Tim Berners-Lee lanzó un nuevo contrato para la web con el objetivo de hacer internet más seguro y accesible.
Lisbon, Portugal AFP
Uno de los pioneros de la web, el británico Tim Berners-Lee, lanzó el lunes un “contrato para la web”, para hacer internet “seguro y accesible” para todos, durante la apertura en Lisboa del Web Summit, la gran cita del mundo digital.
“Muchas cosas salieron mal (…) Tenemos las ‘fake news’, problemas de respeto de la vida privada, personas que son manipuladas”, declaró a los miles de participantes el físico que imaginó en 1989 un “sistema de gestión descentralizado de la información”, que se convirtió en el nacimiento de la “web”.
La edición 2018 del “Davos de los geeks” (los amantes de la tecnología) acoge hasta el jueves a 70.000 participantes, incluidas 2.000 ‘start-ups’ y 1.500 inversores en busca de socios.
Como otros veteranos de las tecnologías digitales, Tim Berners-Lee, que inauguró el congreso, veía en internet la manera de construir una plataforma abierta a todos, para compartir información.
Pero hoy da cuenta de un balance en las antípodas de estos ideales. “Hemos perdido el control de nuestros datos personales y estos datos se transforman en armas contra nosotros. El poder de acceder a la información del mundo entero es manipulado por actores malintencionados”, denunció la fundación del World Wide Web, que fundó Berners-Lee, en un documento.
“Los gobiernos censuran cada vez más la información en línea, llegando hasta a bloquear el acceso a internet”, señaló.
Tim Berners-Lee pidió a los gobiernos, las empresas y a los ciudadanos que apoyen su iniciativa y que se negocie un “contrato completo” antes de mayo del 2019, “fecha en la que el 50% de la población mundial estará conectada por primera vez”.
Google y Facebook figuran entre los primeros que mostraron su apoyo a los principios del contrato, como el acceso a la red para todos, la neutralidad de internet y el derecho fundamental al respeto de la vida privada. “Hay grandes y pequeños actores. Es un llamado a comprometerse para aquellos que quieren participar en la solución, formen parte del problema o no”, precisó a la AFP Nnenna Nwakanma, directora de las políticas en la fundación.