Una cortina de humo afecta a la ciudad de Asunción y varias zonas del país, producto del incendio que ingresó al Chaco paraguayo desde Bolivia. En ese contexto, el Ministerio de Salud pide reducir las actividades al aire libre.
Este lunes tanto la ciudad capital, Asunción, como varias localidades del área metropolitana amanecieron cubiertas de humo, lo que hace que el aire se torne muy perjudicial.
Ante dicha situación, la cartera sanitaria recuerda que la baja calidad del aire aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares y conjuntivitis, por lo que pide reducir las actividades al aire libre.
Asimismo, instó a la ciudadanía a reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre, se indica a personas que puedan ser excepcionalmente sensibles a la contaminación.
Igualmente, recomendó reducir el esfuerzo, en caso de presentar tos o dificultad para respirar, así como la importancia de consultar al servicio de salud ante cualquier síntoma o malestar.
Entre los posibles efectos en la salud, se hallan los síntomas respiratorios tales como; tos, dificultades para respirar y conjuntivitis
Así como el posible agravamiento de enfermedades cardiacas o pulmonar en personas con estas patologías y en adultos mayores.
En cuanto a la alimentación, se recomienda el consumo de frutas y alimentos frescos, así también aumentar el nivel de hidratación.