Tras el cierre del día de ayer, para el mayorista las operaciones con dólares tienen una cotización de G. 5.590, pese a que el BCP inyectó el martes US$ 7 millones. Este monto sigue siendo uno de los más altos en los últimos seis años.
Técnicos del Central explicaron que el comportamiento no está ajeno a lo que sucede con el resto de las monedas de la región frente a la divisa estadounidense.
Todos los que han adquirido préstamos en dólares, como por ejemplo para la adquisición de vehículos, sienten cada vez más la fluctuación que experimenta el dólar.
Así, la elevada cotización del billete verde hace que el consumidor se vea afectado negativamente por la suba en el precio, particularmente en productos como los electrodomésticos, repuestos para automóviles, herramientas y artículos tecnológicos.
Sin embargo, tampoco escapan de esta tendencia los alimentos, medicamentos o las ropas u otros productos básicos.
Otro efecto que se siente con esta tendencia del mercado cambiario es el recrudecimiento de los problemas en el comercio de frontera con Brasil, ya que el contrabando seguirá inundando las ciudades paraguayas.
La expectativa de apreciación de la divisa norteamericana para el cierre de este año es de G. 5.700 por dólar, es decir 50 puntos por encima a lo que se esperaba en el mes de octubre; pero lo más resaltante es que se cree que en 2016 la cotización de la moneda norteamericana estará en los G. 5.825 -cifra histórica con relación a los últimos años. 5DIAS.
PUBLICIDADE: