Los bancos del sistema local acumulan utilidades por 1,575 billones de guaraníes (USD 280,3 millones) a agosto de este año, equivalentes a un incremento del 21% con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2014, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Paraguay (BCP).
El banco de capital brasileño Itaú registró renta por 514.271 millones de guaraníes, con una participación del 33% del total de ganancia de las entidades bancarias, siendo la institución que más gana, seguida muy atrás por el banco Continental, que acumula a agosto utilidades por G. 259.682 millones, con un 16% de peso en el total de utilidades de los 17 bancos de plaza.
Ya en tercer lugar se encuentra el Banco Nacional de Fomento (BNF), el cual se logró posicionar como tercer banco en materia de ganancias, alcanzando 148.254 millones de guaraníes en los primeros ocho meses del año, con una participación de 9% en el total de renta.
De los diez primeros bancos con mayores ganancias, seis son de capital mayoritariamente paraguayo; mientras que cuatro corresponden a las entidades cuyo capital mayoritario es extranjero, como es el caso de Itaú, BBVA, GNB Paraguay y Sudameris.
Una de las entidades recientemente convertidas en bancos, Interfisa, ya logró ubicarse en el puesto 13 en lo que a generación de ganancias corresponde, con G. 15.276 millones. Anteriormente, era una de las financieras más grandes, transformándose en una institución bancaria en 2015.UH
PUBLICIDAD