Los peritos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) hallaron graves fallas en la parte del motor y navegación aerodinámica de la aeronave que realizó un aterrizaje forzoso en Concepción. Tanto el piloto como los pasajeros, políticos colorados, salieron ilesos.
La aeronave sufrió el incendio del motor del lado derecho y el piloto, identificado como Luis Rodríguez, debió realizar un aterrizaje forzoso en un campo abierto de la granja Analía, ubicada en Concepción. El accidente aéreo ocurrió el pasado martes, a las 8.00.
Entre los pasajeros se encontraba el candidato colorado a gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez. Los demás ocupantes del avión fueron identificados como Domingo Vera, Óscar Gómez y Stiven Ramos, este último concejal municipal colorado de Puerto Casado.
Una comitiva, integrada por el asistente fiscal Isidro Espínola, agentes policiales y peritos de la Dinac, se constituyó en el lugar del aterrizaje forzoso para inspeccionar el estado de la aeronave y levantar evidencias.
Los especialistas de la Dinac, Juan Ramón Ocampos y Estela Martínez, constataron que la aeronave tenía fallas graves en la parte del motor y navegación aerodinámica, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.
También levantaron evidencias fotográficas, verificando el timón de las dos alas, los pedales, las palancas del acelerador, las hélices y el combustible de ambos motores, “visiblemente correctos”, según se destaca en el informe policial.
Al verificar en su interior no se encontraron los certificados de matrícula, de aeronavegabilidad y del seguro, pero se pudo hallar el documento otorgado por la Dinac que corresponde a la inspección anual en nuestro país, de fecha 17/11/2021 (vencido).
En la parte exterior del avión se observaron pequeñas abolladuras, en la unión del ala derecha con el fuselaje, así también en el borde de ataque del timón de profundidad en alas, una abolladura de 10 a 15 centímetros de largo y 3 centímetros de profundidad.
Al controlar parte del motor lado izquierdo, fue descapotado y no se halló ninguna anormalidad; las hélices fueron encontradas dobladas, desde el cubo a unos 20 centímetros normales, posterior a eso fueron doblados hacia atrás, presumiblemente ya con los motores apagados.
No obstante, en el motor derecho se observaron vestigios de quemadura. Al ser retirado se evidenció que hubo fuego en el pistón 2º y 3º, en donde se consumió el cablerío de la bujía, y aparentemente el fuego se inició en la cañería de admisión del turbo.
“A simple vista, dicha admisión no correspondía a ese motor (adaptado); las hélices fueron encontradas dobladas como así también del cubo a 20 centímetros, posteriormente estaba doblado, ya con el motor parado”, destaca el informe.
Por disposición fiscal, la aeronave quedó a cargo del representante de la empresa Sol Naciente, que, a través de la compañía Air Par Servis, se encargará del traslado de la avioneta y la remisión de los motores hasta la base de la Dinac para una mejor verificación.
ULTIMAHORA.COM