La instalación de una pequeña industria procesadora de mandioca en el departamento de Ñeembucú permitió a productores de una decena de asociaciones optimizar su círculo de producción y lograr mejores beneficios económicos, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En la miniplanta industrial la elaboración de harina de mandioca es una alternativa para mejorar la utilización, aprovechamiento y valorización de la producción con el valor agregado que se le imprime, destacó la institución, que es la encargada del financiamiento de la iniciativa.
El proyecto de miniprocesadora de mandioca beneficia en forma directa a unas 120 familias productoras con un rubro que es uno de los más importantes de la agricultura familiar campesina. Ramón Alcides, del comité Ka’aguy Poty, habló de su experiencia positiva con este emprendimiento y los beneficios que lograron con generar un producto con valor agregado. Comunicó que el mencionado comité es una de las 10 organizaciones beneficiadas.
PARTICIPACIÓN
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoya con el equipamiento (máquinas, implementos y materiales varios), más el aporte de contrapartida de los beneficiarios, consistente en mano de obra y materiales para la construcción de infraestructura como galpón, depósito, área de trabajo, maderas y otros, informó la institución.
Moisés Vega, técnico especialista del área, es el responsable de la elaboración de dicho proyecto, su instalación, equipamiento, capacitación, funcionamiento, entrega y habilitación oficial de la unidad procesadora. El profesional destacó que este tipo de logros y beneficios llegan hasta las familias productoras como una contribución más para mejorar la alimentación y alternativa de ingresos de los productores de la agricultura familiar campesina.
ASISTENCIA
Por otra parte, con el objetivo de socializar la oferta institucional de asistencia y extensión dirigida a jóvenes rurales, el MAG en coordinación con la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (Relaser) Foro Paraguay, realizaron un seminario taller dirigido a jóvenes representantes de clubes 4C, estudiantes de escuelas agrícolas, REAF y Mesa de Emprendedurismo Juvenil Rural.
La actividad contó con la participación de unos 120 jóvenes provenientes de diferentes zonas rurales y algunos de las zonas urbanas. Durante el seminario se abordaron temas relacionados a las políticas públicas vigentes a nivel regional y nacional para propiciar espacios de intercambio de experiencias entre los jóvenes, además de promover el acercamiento entre las instituciones que ofrecen servicios para el sector de la juventud rural.
LN