IP.- El presidente de la República, Santiago Peña anunció que trabajará “incansablemente” para que la educación paraguaya pueda dar “un gran salto”. Admitió la necesidad de mejorar los niveles de inversión en infraestructura y materiales educativos.
Peña participó este martes de un encuentro con líderes educativos de todo el país, ocasión en la que se realizó la presentación del programa educativo 2023-2028, en el local de la Secretaría Nacional de Deportes en Asunción.
En la ocasión, el presidente afirmó que la única forma de cambiar la educación es saliendo de nuestras oficinas, conociendo la realidad. “Muchas veces más que poder hablar, requiere poder escuchar para darle soluciones a esos problemas”, subrayó.
Sostuvo que en la actualidad se tiene información en materia educativa que no se tenía hace unos 50 años y en ese contexto, hizo hincapié en la necesidad de invertir en cambios a corto y largo plazo, “podemos generar el cambio todos juntos si salimos de nuestras oficinas”, recalcó.
Asimismo dijo que llegó a la política con el ánimo de querer cambiar la realidad del Paraguay pero para el efecto, requiere de la colaboración de todos.
Debemos unir fuerzas entre todos
“Tenemos que combinar el conocimiento pedagógico, la planificación pero tenemos que entender que este Paraguay gigantesco tiene diferentes realidades y necesidades diferentes. Debemos hacer un mejor trabajo, uniendo fuerzas, escuchándonos y sabiendo que lo más importante que tenemos es nuestra gente”, exteriorizó.
En otro momento de su discurso, Peña expresó su sana intención de poder trabajar de cerca con los docentes para que la educación paraguaya tenga no solamente una mejora sino “pegue un gran salto” y eso solo lo podemos hacer todos juntos.
El mandatario admitió igualmente que para avanzar en los planes y proyectos educativos se debe necesariamente reforzar la inversión.
Quiero animarles a construir un Paraguay mejor
“Quiero animarles a soñar que podemos construir un Paraguay mucho mejor, voy a trabajar incansablemente, apoyándoles, invirtiendo cada vez más y en eso estoy consciente de que debemos mejor la infraestructura pública, tenemos que mejorar los materiales educativos para que lleguen en tiempo y forma”, mencionó.
En esa misma línea, se comprometió a trabajar para lograr “niños y niñas sin hambre”, algo que según dijo, es tan básico pero que sigue golpeando a muchas comunidades del país.
“El ausentismo aumenta en aquellos lugares donde se acaba el almuerzo escolar. En Caazapá se vive una tragedia, un departamento con la menor cobertura de almuerzo escolar y el mayor indicador de pobreza a nivel nacional. Nuestro país no es pobre, está empobrecido por las malas políticas públicas que implementamos”, afirmó.
Recalcó que el foco principal deben ser los niños y jóvenes, para ello se debe apostar en un aprendizaje que los prepare para los desafíos futuros.
“Lograr un Paraguay prospero está en manos de todos ustedes, haré todo lo que está a mi alcance para darles las herramientas para que puedan transformar a este querido Paraguay”, comprometió finalmente.