El Gobierno anunció este lunes una recompensa de hasta G. 7.000 millones para aquellos que brinden información certera, cierta y responsable que permita localizar a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Los carteles estarán ubicados en zonas estratégicas y preferentemente hacia la zona norte del país, pero sería bueno que a través de los medios de comunicación este mensaje pueda llegar a todos”, expresó el ministro del Interior, Enrique Riera.
En ese contexto, informó que los carteles serán implementados desde la próxima semana. Tendrán los nombres, fotos y los alias de unas 14 personas que han causado tanto dolor a la familia de los secuestrados.
La información podrá ser proporcionada a través del *377 del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, garantizando absoluta confidencialidad.
“Pedimos que nos ayuden a que el Paraguay recupere la paz y que estas familias puedan poner si nos los encontramos vivos, por lo menos una vela en un lugar para rezarle a sus seres queridos”, enfatizó el titular del Ministerio del Interior.
Dijo que las tareas de búsqueda no van a cesar hasta que se dé con el paradero de los tres desaparecidos. “Más temprano que tarde los vamos agarrar”, refirió.
Reunión con familiares de secuestrados
El presidente de la República, Santiago Peña junto con el vicepresidente, Pedro Alliana y otras autoridades recibió esta mañana por primera vez, en Mburuvicha Róga a familiares de los secuestrados por el autodenominado EPP, el policía Edelio Morinigo, el ganadero Félix Urbieta y el exvicepresidente Oscar Denis.
Durante la reunión, el mandatario ratificó el compromiso de reforzar la lucha para erradicar a este grupo criminal y, sobre todo, brindar datos a los familiares de los secuestrados.
“El presidente transmitió su solidaridad, cariño y deseos más profundos de que en nuestro país reine la paz. Considera que no hay palabras de consuelo para quien sufre la separación de un ser querido, pero reafirma su compromiso con esta lucha, habiendo conformado un equipo comprometido con ella”, expresó la vocera presidencial, Paula Carro.
Igualmente, Peña comprometió todo el esfuerzo de su administración a nivel nacional e internacional para desarticular la estructura del grupo y ante todo, que sus miembros puedan responder ante la justicia por los delitos cometidos.
“El presidente se va asegurar de que no haya ningún debilitamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) durante su Gobierno, todo lo contrario, se busca fortalecerla y expandir su área de influencia donde se precise”, enfatizó Carro.
Sobre el punto, volvió a mencionar que el Ejecutivo proyecta realizar una millonaria e histórica inversión en torno a los 500 millones de dólares para fortalecer al área de la seguridad. “El presidente reafirmó que este es el Gobierno que más va a invertir en seguridad”, subrayó la vocera.
Por su parte, los familiares de los secuestrados valoraron la apertura del presidente y su Gabinete y se mostraron esperanzados en que pronto obtendrán noticias sobre Edelio Morinigo, Félix Urbieta y Oscar Denis.
“Las tres familias a quienes nos une este dolor le contamos nuestro pesar y hubo un compromiso formal sobre varios puntos, dijo que sin seguridad no puede haber desarrollo, compromiso en cuanto a tecnología de proveer a los organismos de seguridad para que la búsqueda pueda tener resultados, que es encontrar a los tres”, relató Beatriz Denis, la hija del expresidente Oscar Denis.
Aseguró que mientras no se tengan noticias sobre los tres secuestrados, todas las acciones y compromisos por parte de las autoridades seguirán siendo insuficientes.