La integración original es uno de los focos enunciados por Santiago Peña, incluso antes de asumir la presidencia. En mayo pasado, el economista visitó a Lula da Silva (Brasil), Alberto Fernández (Argentina) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), en sus respectivos países; y estuvo como invitado en la última cumbre de mandatarios del Mercosur, en julio pasado, en Puerto Iguazú (Argentina).
“Ahora quiero ser una voz de sensatez y racionalidad al decir que podemos avanzar en un proceso de integración. El espíritu fundacional del Mercosur todavía está latente, pero han pasado más de treinta años y claramente hay una sensación de que ya no es suficiente lo que se hizo hasta ahora. Hoy se requiere de una mirada renovada para poder relanzar la figura del bloque”, expresó Peña en una reciente entrevista con DNews, la señal de noticias de DirecTV para Latinoamérica.
El mandatario conversó con el programa televisivo sobre su visión en el plano sudamericano y la manera en que se podrían aplicar mejores políticas regionales para avanzar como bloque hacia negociaciones internacionales. Así, resaltó la necesidad de renovar y relanzar el Mercado Común del Sur (Mercosur), ante oportunidades de desarrollo dentro del panorama mundial.
Así, habló de la posibilidad de enfocar parte de los intereses del Mercosur en los servicios de todo tipo, modernizando su impacto más allá de la integración física entre los países miembros. Una muestra de esa unificación de servicios podría verse con la amalgama entre el océano Pacífico con el océano Atlántico a través de la Ruta Bioceánica, reconociendo que en esa línea queda como materia pendiente avanzar sobre los cruces fronterizos y un sistema aduanero más integrado.
“Podremos ser una región más competitiva y podremos negociar como bloque de una manera más fuerte. En Uruguay y Paraguay compartimos esa visión, en Brasil tenemos un aliado y solo nos falta esperar lo que acontece en la Argentina y ojalá que quien sea elegido pueda sumarse a este equipo para que podamos, como bloque, negociar con la Unión Europea, con los Emiratos Árabes y con otros más, lo cual se traduciría en mayor inversión y trabajo para nuestros pueblos”, reflexionó.
Libre comercio
Peña manifestó estar interesado en un acuerdo de libre comercio con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y habló de las negociaciones con la Unión Europea, coincidiendo así con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en torno a la importancia de que el Mercosur acelere y cierre acuerdos de libre comercio con otros bloques del mundo.
“Para Uruguay y Paraguay, que son economías pequeñas y muy abiertas al mundo, los mercados están afuera. La diferencia con Brasil y Argentina, que tienen mercados internos muy grandes, es que de tiempo en tiempo ellos han desarrollado una política muy proteccionista que no es buena para la economía”, aseveró.
Remarcó que los acuerdos de bloque a bloque son clave y por ello desde el Mercosur se deben desarrollar políticas más claras al respecto y así avanzar en acuerdos con la Unión Europea. Esto sin desmeritar las alianzas que podrían desarrollarse con otros bloques o países que también presentan un interés enorme, como en el caso de EAU, con quienes se nota una economía complementaria. “Hemos analizado e invertido mucho tiempo y ahora es momento de tomar acciones”, afirmó.
LANACION