Estudio del BID insta a mayor inversión en infraestructura de redes
En Paraguay, solo el 40% de los hogares tiene acceso a internet 4G, debiendo la población con menor ingreso destinar mensualmente al menos un 10% de su salario para poder adquirir un servicio de suscripción de internet. El promedio de penetración en América Latina es de 44%.
El primer país con mayor alcance de la red de cuarta generación es Chile, seguido por Uruguay y luego Brasil, que se ubica en el mismo rango que Paraguay, de acuerdo al último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la Gobernanza de las Telecomunciaciones.
“El desarrollo de la economía digital depende del despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones con el desarrollo de las aplicaciones, los contenidos y las plataformas en las que convergen un gran número de bienes y servicios”, según Pau Puig Gabarró, especialista en telecomunicaciones del BID, uno de los autores del estudio.
La publicación recomienda a los países modernizar sus marcos regulatorios para asegurar que lleven en cuenta los cambios tecnológicos y la convergencia de los servicios.
Señala que deben enfocarse en asegurar el derecho al acceso a la banda ancha y la promoción de la competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en vez de concentrarse en la regulación de los servicios de conectividad a través de los diferentes tipos de tecnologías.
5dias