Agencia IP.- Las sedes consulares de Paraguay en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos contarán con una Oficina Registral de atención permanente para connacionales residentes en el extranjero, para la expedición de documentos del Registro de Estado Civil a las mismas tarifas que los establecidas en el territorio nacional.
Esta iniciativa empezará el 13 de enero de 2024 en los consulados de la República del Paraguay de Buenos Aires, La Plata y San Justo, en la Argentina, y luego se irá ampliando a los consulados con sede en Brasil, EEUU y España.
Las oficinas a ser habilitadas en los consulados del exterior ofrecerán a los compatriotas residentes fuera del país servicios de expedición de certificados de nacimientos, matrimonios y defunciones, cuya competencia es de la Dirección General del Registro del Estado Civil – DGREC, dependiente del Ministerio de Justicia.
Esto supone la facilitación de trámites documentales para los connacionales que viven fuera, a menor plazo de tiempo y costo.
Estas gestiones son esenciales en la vida cotidiana como personas, teniendo en cuenta que los datos consignados en los archivos documentales fijan la identidad de las personas y las relaciones familiares, siendo en consecuencia el principal medio probatorio para acceder a prestaciones sociales y para justificar derechos provenientes de la relación de familia.
La presencia del Estado paraguayo desde estas oficinas apostadas en el exterior es vital, sobre todo cuando se requieran documentaciones de manera apremiante ya sea con fines jurídicos, administrativos, estadísticos y de otra índole.
Se resalta que todos los funcionarios designados para la atención en dichas sedes recibirán cursos y capacitaciones, de manera a contar con las condiciones adecuadas para poder prestar este servicio vital desde el exterior.
La implementación de estas oficinas es gracias a un acuerdo interinstitucional entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia.
Estos acuerdos no solo fortalecen las estructuras estatales involucradas, sino también representan un progreso tangible en beneficio a los connacionales residentes en el extranjero facilitándoles el acceso a sus documentos registrales en menor tiempo; siguiendo el modelo de gestión de instituciones integradas cuyo objetivo principal es el mejoramiento del gasto público y optimización de recursos en beneficio de la ciudadanía.