Hoy 4 de febrero se conmemora a nivel global el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos”. Desde el Ministerio de Salud hacen un llamado a unir nuestras voces y actuar.
Datos oficiales indican que en Paraguay, el cáncer es la primera causa de muerte prematura antes de los 70 años, y la segunda causa en términos poblacionales. Esta enfermedad enluta a aproximadamente 4.500 familias por año, y aproximadamente 12.000 personas son diagnosticadas.
En nuestro país los tumores malignos diagnosticados más frecuentes son mama, próstata, colorrectal y cérvix. En cuanto a mortalidad, el cáncer de mama, cérvix, próstata y pulmón son los que más índice de letalidad presentan a nivel nacional.
Algunos cánceres pueden prevenirse y controlarse implementando estrategias como: evitando el tabaco, consumo nocivo de alcohol y en contrapartida, incentivando la ingesta de frutas, verduras, como así también, realizar actividad física diaria. Es importante mencionar que, el control anual es un punto relevante para la prevención de la enfermedad.
De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos, un ejemplo de intervención es la vacunación contra el VPH.
El control anual es la clave para una intervención temprana. Los síntomas varían de una persona a otra, y pueden ser comunes a otras enfermedades, pero es cierto también que existen algunos muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de ellos no quiere decir que padezcamos cáncer. Siempre ante la duda, consultar con un médico: HOY