Ante el plan sudamericano de suspender la vacunación antiaftosa hacia 2020, Paraguay analiza las posibilidades de suspender la vacunación y crear en conjunto con los demás países un Banco Regional de Antígenos/Vacunas de la Cosalfa (Banvaco).
El año pasado se completó un quinquenio sin focos de fiebre aftosa en toda Sudamérica y no se han notificado nuevos casos en las zonas y países sin reconocimiento sanitario, desde hace más de 3 años.
La región avanza hacia la meta de lograr la erradicación de la enfermedad en 2020 y define acciones sub-regionales, apuntándose en ese marco a la cooperación técnica que conduzca al reconocimiento sanitario en aquellos países, aún no libres de fiebre aftosa.
Por eso, la 44 Reunión de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), a realizarse 6 y 7 en Goiás (Brasil), será clave para fortalecer los logros obtenidos.
BANCO DE ANTÍGENOS
En este encuentro se deberán adoptar resoluciones con relación al proyecto para establecer un Banco Regional de Antígenos/Vacunas de la Cosalfa (Banvaco), sobre el manejo de las cepas de fiebre aftosa exóticas para la región y la necesidad de mantener el serotipo C en los programas de vacunación sistemática. Además, se abordará la financiación de las acciones de fiebre aftosa en aquellos países libres que iniciarán una transición hacia el estatus sin vacunación.
Actualmente la Cosalfa está integrada por 26 representantes de 13 países del Continente Americano: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay, entre otros, según el portal El País de Uruguay.
DELEGACIÓN PARAGUAYA
El Viceministro de Ganadería Marcos Medina, indicó que una delegación paraguaya participará en dicha reunión, si Brasil hace oficial el anuncio de que dejará de vacunar poco a poco.
“Si Brasil decide dejar de vacunar, nosotros analizaremos esa posibilidad, hacer las investigaciones pertinentes si el país está en condiciones de ya no vacunar, es un proceso que lo tomaremos con mucha calma”, explicó Medina.
En el programa, se establecerán las tareas que se deberán desarrollar en materia de vigilancia, detección precoz y capacitación de los actores, incluyendo veterinarios oficiales y privados, y ganaderos.
Para ello, se tendrá en cuenta que en ciertas zonas de América hace 15 años que no se registra la enfermedad, por lo que las nuevas generaciones de técnicos y productores no la han visto en el terreno.
En el caso de Paraguay, pasaron 5 años sin que se dé un brote de la enfermedad, luego de que en San Pedro se detectara el foco en 2012.
Esta región está en una situación muy expectante, los últimos focos de fiebre aftosa se dieron hace más de 10 años, y es una zona con menor frecuencia de enfermedades en la región, los ganaderos están ocupados en lograr cobertura de vacunación y de hacer que los animales estén prevenidos.
Actualmente el Paraguay cuenta con el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
5DIAS
FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE.
Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.
– FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp