Paraguay y Chile retoman diálogos diplomáticos presenciales tras la pandemia

Paraguay y Chile repasaron este martes los principales temas de su agenda bilateral durante una reunión entre sus Cancillerías, la primera después de la pandemia y tras la llegada al poder del presidente Gabriel Boric.


FUENTE: EFE

En Asunción, se dieron cita las delegaciones encabezadas por el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Silvero, y el secretario general de Política Exterior de Chile, Alex Wetzig, para asistir a la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas y Concertación Política entre los Ministerios de Relaciones Exteriores.

Consultado sobre el encuentro, Silvero dijo a EFE que revisaron el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Santiago en diciembre de 2021 y con el que ambos países buscan elevar su intercambio comercial.

Además, hablaron sobre los avances de las obras del Corredor Bioceánico, un proyecto carretero que conectará el puerto brasileño de Santos, en el océano Atlántico, con terminales chilenas en el Pacífico (Antofagasta e Iquique), a través de territorio paraguayo y argentino.

Silvero destacó que la inversión de Paraguay en esta infraestructura vial supera los 1.200 millones dólares.

En ese contexto, resaltó que las autoridades de Iquique y Antofagasta “están muy comprometidas y muy activas en desarrollar todo tipo de conectividad física con Argentina, Paraguay y Brasil”.

Por otro lado, señaló que abordaron el área energética y, en específico, la experiencia chilena en el desarrollo de hidrógeno verde y la electromovilidad.

El viceministro aseguró que la misión chilena consultó también sobre la situación en Mercosur y la visión del Paraguay ante la solicitud de Uruguay de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

“Paraguay es un país que está abierto, y que quiere negociar con varias regiones del mundo, varios países, pero nos parece que debemos hacerlo de una manera consensuada”, dijo Silvero, al indicar que su país considera importante “respetar las reglas establecidas” en Mercosur. EFE