Paraguay y Argentina avanzan en intercambio de ideas para la construcción de puentes

Asunción, Agencia IP.- Las delegaciones de Paraguay y Argentina se reunieron en Buenos Aires, para avanzar en la construcción de un puente sobre el río Paraguay que unirá las ciudades de Pilar y Puerto Cano. También abordaron sobre otro a la altura de Puerto Falcón-Clorinda para descongestionar el ya existente.

Se trata de la XVIII Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Paraguay, proyecto del acuerdo para la construcción de un puente entre las localidades de Pilar y Puerto Cano.

La comitiva paraguaya realizó una presentación de las implicancias favorables de la construcción de la referida infraestructura. Al respecto, expresó que existe un gran interés por parte de entidades financieras internacionales en cooperar para el financiamiento del estudio de factibilidad y para la construcción del puente.

En dicho sentido, la delegación argentina informó que posterior a las evaluaciones de los organismos pertinentes remitirá sus apreciaciones sobre el proyecto referido.

Mesa técnica puente Puerto Falcón-Clorinda

Asimismo, en la víspera también se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa técnica puente Puerto Falcón-Clorinda, en la ocasión, la delegación paraguaya ratificó una vez más su interés en la construcción de un nuevo puente sobre el río Pilcomayo y reiteró que el Paraguay está condiciones de financiar el estudio de factibilidad y la construcción de un segundo puente sobre el Pilcomayo que unirá las ciudades de Puerto Falcón y Clorinda.

En ese sentido, recalcó la importancia de que en lo posible la estructura física se construya en las inmediaciones del actual puente, con este nuevo se pretende descongestionar el paso fronterizo y facilitar el tránsito entre ambas ciudades.

Paraguay propuso la firma de acuerdo entre gobiernos para cada proyecto de infraestructura, a fin de gestionar los mecanismos financieros y de cooperación para solventar los gastos que de ellos se originen.

La comitiva nacional estuvo conformada por las siguientes instituciones: la Cancillería Nacional, la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección Nacional de Aduanas, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y la Embajada del Paraguay en Argentina.