El Paraguay se mantuvo como el país con menor déficit fiscal anualizado (últimos 12 meses) al cierre del quinto mes del 2018 en comparación a Uruguay, Argentina y Brasil. Según el informe de la Subsecretaría de Estado de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda, el país cerró mayo con un déficit fiscal de 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el desequilibrio de Uruguay llegó a 3,4%; el de Argentina a 5,2% y el de Brasil a 6,2%.
La directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco, destacó la solidez y estabilidad fiscal que presenta Paraguay en comparación a los otros países del Mercado Común del Sur (Mercosur). Asimismo, resaltó que desde marzo del 2013 el Paraguay supo mantener su resultado fiscal e incluso lo mejoró en los últimos años, mientras que la situación de Brasil, Argentina y Uruguay fue empeorándose. “Paraguay se destaca a nivel regional por el manejo responsable de sus finanzas públicas, manteniendo el déficit fiscal más bajo y sostenible”, resalta la Subsecretaría de Estado de Economía en su informe.
PRIMEROS 5 MESES
En cuanto al resultado global acumulado desde enero a mayo del 2018, la administración central registró un déficit fiscal de G. 671.000 millones. Este resultado representa el 0,4% del PIB del país. Tanto este como el anualizado aún se encuentran dentro del parámetro permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que es del 1,5% del PIB en un año. En tanto, lo que respecta al resultado mensual, el fisco observó un superávit fiscal de G. 125.000 millones en el mes de mayo del 2018. Este resultado fue producto de un mayor ingreso al gasto realizado durante ese período.
En comparación al mismo mes del 2017, el superávit observado en mayo de este año es inferior en un 29,3%. Esto debido a que durante el quinto mes del 2017 la administración central llegó a experimentar un resultado positivo de G. 177.000 millones, señala el reporte.
El superávit de mayo viene a ser el tercer resultado superavitario observado por el fisco en lo que va del 2018. El primero fue en enero del 2018, por G. 371.000 millones, y el segundo en abril pasado por G. 96.000 millones. En tanto, en los meses de febrero y marzo se detectaron déficit fiscales de G. 788.000 millones y G. 477.000 millones, respectivamente. LN