Paraguay es, junto con Brasil, uno de los países pioneros en la implementación de pantallas gráficas táctiles inteligentes DOT PAD para estudiantes con discapacidad visual como ceguera y baja visión. Los equipos empezaron a ser entregados a instituciones educativas de la modalidad inclusiva.
Las primeras instituciones que recibieron las tablets son el Centro de Formación Integral para Personas Ciegas y Deficiencias Visuales, de Itauguá; al Centro Educativo Integral “Helen Keller” para la Atención a Niños y Jóvenes con Discapacidad Visual y Múltiple; la Escuela “Don Luis Braille” para Niños/as y Jóvenes Ciegos y Baja Visión con Multidiscapacidad, y el Centro de Apoyo a la Inclusión Educativa “Santa Lucía”, de Asunción.
Todas estas instituciones tienen estudiantes con discapacidad visual como ceguera y baja visión, quienes podrán acceder a los contenidos de cada tarea en tiempo real, a través de una transmisión inmediata al Braille de cualquier archivo que esté en pdf.
En el acto de entrega, realizado este último miércoles, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, resaltó que “Paraguay es, junto a Brasil, el país que está implementando en el mundo esta pantalla para personas no videntes».
«Somos pioneros y estamos haciendo un gran salto para la inclusión de personas con discapacidad visual. La idea es que todos sean incluidos en la escuela, que debe estar al servicio de todos nuestros niños», dijo.
La pantalla táctil inteligente es capaz de mostrar cualquier contenido visual, utilizando su procesamiento de imágenes con la ayuda de 2.400 clavijas en una cuadrícula similar a la de los píxeles que se configuran rápidamente para formar letras, imágenes, gráficos, fotografías, documentos, textos de Ciencias, Matemática, Química, entre otros.
A partir del próximo año se realizará una capacitación para los docentes que utilizarán estas tablets, el modo de uso efectivo y todos sus beneficios, de manera a que los mismos puedan dar sus clases empleando esta tecnología. Para el periodo lectivo 2025 se prevé la distribución a otros centros educativos del país.
La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, quien acompañó el acto de entrega, destacó que esta es una oportunidad para que la sociedad comprenda las necesidades y los desafíos que enfrentan diariamente las personas con discapacidad, fomentando empatía y acción conjunta.
«En colaboración con el MEC, estamos convencidos de que la Educación Inclusiva es el pilar fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades. Desde la Oficina de la Primera Dama, los ejes prioritarios son la niñez, que representa el futuro de nuestra Nación, y la inclusión, que garantiza que todos, sin excepción, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente”, expresó.