La sustitución de la producción en los mercados de Asia por una producción en los mercados de América Latina, que se enmarca dentro de la tendencia del nearshoring (mecanismo empresarial para transferir parte de su producción a terceros de otros países que están en destinos cercanos), como estrategia de negocios, es lo que pone a Paraguay en la mira para que las empresas locales respondan a la demanda de producción de compañías de otros países como Brasil.
En esta nota de La Nación/Nación Media, dos CEOs de industrias locales, Aldo Benítez y José Paulo Pereira, remarcan que Paraguay ya está incursionando en ese plan y tiene muy buenas perspectivas para ser un jugador relevante, dentro de esa tendencia mundial de fabricar productos cerca de los grandes mercados de consumo.
“En San Paulo aumentó considerablemente las consultas sobre la tercerización, lo que en el mundo empresarial industrial se llama private label, empresarios brasileños nos buscan para encontrar un proveedor paraguayo que reúna las condiciones de calidad y volumen de prendas que les pueda atender, sobre todo, en el rubro de la confección”, dijo Aldo Benítez, consultor de maquila y CEO de una de las empresas brasileñas asentadas en Alto Paraná.
Mencionó que es variado el sector sobre el cual ha recibido consultas, citando a empresas que puedan fabricar cosméticos, partes y piezas en hierro fundido, empresas que puedan proveerles partes y piezas en plástico, fábricas de confección de prendas, también bicicletas y “una serie de productos que se fabrican en China o en Brasil”.
Consultado si el interés es para depender menos de China, Aldo Benítez, indicó que es uno de los factores, no el único. “Tenemos varios elementos que hacen de aglutinantes; la política brasileña es una determinante, la condición sociopolítica de Paraguay, un gobierno de derecha, una continuidad de políticas de Estado, no solo de gobierno”, sostuvo el consultor. Agregó que estos aspectos juegan para que Paraguay se posicione a nivel internacional como una gran oportunidad para hacer maquila en América del Sur, siendo real la tendencia del nearshoring.
“La sustitución de la producción en los mercados de Asia por una producción en los mercados de América Latina es real, la tendencia mundial es fabricar cerca de los grandes mercados de consumo, por el tiempo y la rapidez de reposición de las prendas, por ejemplo”, enfatizó el consultor.
Quieren fábricas ya instaladas
José Paulo Pereira Santos, gerente de una industria de la confección, fue enfático al señalar que el interés por inversión en nuevas industrias es “bien menor” porque se busca fábricas ya instadas con las cuales concretar negocios para la provisión de los productos que se necesita. “En vez de montar un fábrica quieren encontrar una ya existente para que les fabrique su producción”, expresó.
El ejecutivo dijo que Paraguay ofrece seguridad, calidad, productos premium, muy buenos y “la maquila funcionó, ya se validó la marca Paraguay”. Aclaró que incluso ya no depende de un solo producto y el gran negocio puede ser la provisión de productos fabricados en el país.
Paraguay, alternativa válida, seria y responsable
En la visión del consultor Aldo Benítez, la maquila juega un papel importante. “Después de más de 20 años de maquila, Paraguay se está mostrando como alternativa válida, seria, responsable, más de 1.000 millones de dólares exportados anualmente de productos maquilados y eso está empezando a generar confianza en las empresas que están en Paraguay, para que estas fabriquen”, manifestó Aldo Benítez.
Indicó que Paraguay tiene cerca de 500 millones de dólares por chicotes que se están enviando a todo el mundo, cables para montadoras que van a Brasil, a Corea, a los EUA y la Honda Motors Corporation recibe cables de Paraguay en los EE. UU., “lo que es algo que muestra la fiabilidad de la industria paraguaya”.
Consideró que estos datos muestran que Paraguay, por lo menos en maquila, ha ganado terreno en materia de confiabilidad de su proceso, en materia de proyecto estable, sostenible en el tiempo, lo que está repercutiendo positivamente en las demás operaciones.
“Paraguay va a seguir creciendo en lo que es manufactura, confecciones, textiles, los dos grandes jugadores están siendo los cables, los textiles, tal vez en tercer lugar los plásticos, la transformación de polímeros, esos son los que ya están consolidados aquí, ya existe todo un ecosistema de proveedores y de terceros que atienden a ese tipo de empresa”, señaló finalmente. LN