Con la reciente promulgación de la ley de validez digital de documentos de portación obligatoria, Paraguay se posiciona entre los primeros países de Latinoamérica en implementar esta solución para sus ciudadanos.
Argentina y Colombia también están aplicando la innovación tecnológica y la ley demuestra que Paraguay está preparado para responder a las tendencias futuras, afirmó el director de Gobierno Electrónico del Mitic, Klaus Pistilli.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) trabaja en la reglamentación del proyecto desde su sanción en el Congreso, en un trabajo técnico con las instituciones involucradas para ofrecer las versiones digitales de la cédula de identidad, la licencia de conducir, la cédula verde y la habilitación vehicular, detalló en entrevista con el programa Tribuna, por Paraguay TV.
Estos documentos estarán disponibles en el portal www.paraguay.gov.py y la aplicación «Paraguay Py». El primero de los documentos en ser presentado será la cédula de identidad, adelantó el ministro del Mitic, Gustavo Villate.
Para los demás documentos, se está trabajando con el Registro Único de Automotor, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).
El director de Gobierno Electrónico aseguró que «con las herramientas que ya tenemos, el portal Paraguay y el avance de las reuniones técnicas con las demás instituciones, tendremos listo mucho antes del tiempo que la ley nos otorga (1 año)».
Uno de los aspectos en los que el Mitic se encuentra trabajando es la conexión de las bases de datos de cada institución, al Sistema de Intercambio de Información (SII), que ya se encuentra completamente funcional. Este sistema permite a las instituciones compartir datos de manera eficiente y segura, lo que facilitará el acceso a los documentos de manera digital y su respectiva validación.
La ley de validez digital de documentos de portación obligatoria permitirá a los ciudadanos, contar con una versión digital de sus documentos, accesibles desde un dispositivo móvil, a través de su identidad electrónica en el Portal Paraguay. La representación gráfica de estos documentos contará con un mecanismo de ciberseguridad para que la información del ciudadano se encuentre segura y protegida.