Se registra un crecimiento mixto en América Latina, en donde Paraguay mantiene su proyección económica, mientras se reducen para sus grandes y principales vecinos, Brasil y Argentina, según el reciente informe de Itaú Macro Latam Junio 2018. Los analistas del mencionado banco mantuvieron las proyecciones de 4%, para este y el próximo año, apoyada principalmente por una buena cosecha de soja.
Sin embargo, para la economía de Brasil, que venía recuperándose gradualmente hasta abril, las condiciones financieras se agravaron y la huelga de camioneros en mayo tendrá efectos tanto temporales como más permanentes (a través de la confianza), lo que llevó a Itaú a reducir sus proyecciones de crecimiento a 1,7% este año (de 2,0%) y 2,5% en 2019 (de 2,8%).
En Argentina, los salarios reales más bajos, las políticas macroeconómicas más estrictas y una confianza menor se suman a los efectos de la grave sequía. Aunque la economía de Argentina creció a un ritmo robusto en el primer trimestre del año (que genera un arrastre significativo), es probable una contracción en el segundo y tercer trimestre del año, lo que también llevó a reducir recientemente su estimación de crecimiento del PIB para este 2018 a 1,5% (de 2,0%).
En cuanto al fortalecimiento del dólar global, menciona el informe que los bancos centrales reaccionan a la turbulencia en los mercados. En América Latina las monedas de países con mayores vulnerabilidades como Argentina y Brasil tuvieron un desempeño peor. En Paraguay el Banco Central intervino en el mercado de cambios para contener la depreciación del guaraní frente al dólar durante mayo.
LN