El doctor Antonio Cubilla, médico patólogo e investigador científico, señaló que Paraguay no requiere más de tres facultades de Medicina, atendiendo a su cantidad de habitantes, pero en la actualidad existen casi 40 unidades académicas de esta carrera.
El doctor Antonio Cubilla, médico patólogo, investigador y divulgador científico, fue consultado por Monumental 1080 AM sobre el examen Revalida en Brasil, el cual se registró un aplazo masivo en el 2022 por parte de estudiantes de Medicina que se formaron en Paraguay, Bolivia, Argentina, Venezuela y Cuba. En territorio nacional existe un auge de facultades de Medicina de universidades privadas.
El médico ganador del Premio Nacional de Ciencias por sus investigaciones sobre el cáncer manifestó que se trata de un tema muy grave.
Aseguró que hace 20 años, profesionales ya predijeron que esto iba a ocurrir, cuando se tuvo un desenfrenado inicio de las universidades y se copió el “modelo Arizona”, que se dio a fines de los años 80, cuando comenzó la idea de poner a las casas de estudio dentro de un sistema mercantil, comercial y ya no con intentos altruistas.
En ese sentido, dijo que las mejores universidades del mundo, pese a ser mayoritariamente privadas, no tienen el ánimo de lucro, pero que el auge mercantilista facilitó, además de las leyes locales, que exista una proliferación de universidades y detrás de eso facultades de Medicina.
“El país con siete millones de habitantes requiere no más de tres facultades de Medicina, pero ahora hay una enorme cantidad de facultades dirigidas a este mercado, una de las causas será económica y otra facilidad para avanzar en una carrera médica”, explicó el doctor, quien señaló que recientemente fue discutida la cuestión en la Sociedad Científica del Paraguay.
Sobre el punto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima adecuada una proporción de 0,5 facultades por cada millón de habitantes; es decir, unas tres en Paraguay. Mientras que un informe del Círculo de Médicos del Paraguay del año pasado señalaba que hay 38 en la actualidad.
El especialista detalló que la idea de los estudiantes extranjeros que vienen a Paraguay es posteriormente entrar a sus países a ejercer, por lo que requieren rendir un examen de certificación o convalidación que les permita demostrar su grado de conocimiento.
“En EEUU también es muy difícil entrar a la Facultad de Medicina por ser cara y rigurosa y empezaron a aparecer facultades en México y en el Caribe dirigidas a estudiantes norteamericanos, algunas que se volvieron buenas con el tiempo, pero al volver los estudiantes tenían que dar un examen riguroso, el mismo que rendimos todos quienes fuimos a estudiar a EEUU”, recordó.
Dijo que los paraguayos que pasan dicho examen en EEUU son la mayoría de la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica y otras más antiguas, pero que no cree que los estudiantes de las nuevas facultades pasen la prueba para ir a trabajar a territorio norteamericano.
“Médicos graduados en universidades de segunda o tercera línea”
“El tema es que nuestro país ya está permeado por una enorme cantidad de médicos que se han graduado en universidades de segunda o tercera línea y hay muy pocas residencias médicas en el Paraguay y las pocas que hay son bastante precarias, incluso en aquellas que se creen mejores”, remarcó Cubilla.
A su vez, anunció que muchos médicos se van a quedar sin poder hacer residencias, porque hay muchos más médicos graduados que plazas para la residencia.
En cuanto a la posibilidad de que los médicos brasileños se queden en el país a trabajar, dijo que Paraguay siempre ha sido muy generoso con los profesionales extranjeros, pero no así los otros países, y que son pocos los que pueden instalarse, por ejemplo, en Brasil a trabajar.
“Muchos van a buscar trabajar acá, donde los requisitos institucionales, si bien están todos bien escritos, son laxos al momento de la certificación. El Ministerio de Salud actúa muy flexible cuando necesita médicos en lugares donde médicos paraguayos no quieren ir”, mencionó.
El especialista dijo que incluso sería cuestionable que la Universidad Nacional de Asunción, considerada la mejor, aumente sus plazas en Medicina, porque se están graduando una enorme cantidad de médicos y tampoco demostró en los últimos años una capacidad de reformarse y renovarse.
“Lo primero que hay que hacer es reducir este número de facultades de Medicina. El Cones se ha creado con tanto sacrificio y al final no está cumpliendo con la función y sus criterios son laxos”, cuestionó.
Precisamente, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) cambió su mesa directiva, dejando de lado al presbítero Narciso Velázquez, cuestionado por el Círculo Paraguayo de Médicos y otros sectores.
Entre otras cosas, Cubilla explicó que en el campo de la investigación científica no existe el ambiente académico adecuado y que es la UNA la que más produce, pero que los investigadores se encuentran en situación precaria y marginal.
También detalló que los médicos que hicieron posgrados en Europa, Chile y Estados Unidos se hallan abarrotados de trabajo en universidades privadas y cada vez es menos atractiva la parte científica en Paraguay.
Finalmente, expresó que muchas instituciones privadas contratan a los médicos menos preparados por cuestiones de emergencia, aunque muchas están haciendo el esfuerzo de ya no hacerlo porque tuvieron problemas médicos legales muy graves y buscan no arruinar su prestigio.
Aplazo masivo de estudiantes
El examen Revalida es realizado por médicos formados en el extranjero para trabajar en Brasil y en la segunda convocatoria del 2022 registró un aplazo masivo. Entre los postulantes también se encontraban profesionales recibidos de Bolivia, Argentina, Venezuela y Cuba.
Fue creado en 2011 por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira (Inep) para centralizar el proceso de validación de los títulos de medicina en el vecino país, que anteriormente se tramitaban directamente con universidades públicas brasileñas.
De todas las ediciones que efectuó, en el 2017 había registrado la tasa más baja de aprobación, que era del 4,8%. En la última convocatoria, la tasa se redujo a 3,7%. Paraguay tuvo un auge de brasileños que vinieron a estudiar Medicina al país entre 2017 y 2018.
ULTIMAHORA.COM