Para implementar el proyecto nacional “Fortalecimiento de las funciones críticas para prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”, desde este 2024 hasta el 2026, Paraguay fue seleccionado, de 133 países, para recibir una subvención por USD 10,5 millones, con el patrocinio del Banco Mundial.
La presentación del proyecto que permitirá al país estar más preparado para reducir el impacto sanitario, social y económico de futuras pandemias se realizó este miércoles con presencia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Tecnología y Comunicación (MITIC), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras, en el Crowne Plaza Asunción.
La presentación estuvo a cargo de la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, con el acompañamiento de autoridades de otros sectores gubernamentales, que forman parte de este proyecto nacional. Son representantes de Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Dirección Nacional de Migraciones, así como de representantes del Fondo para Pandemias y de las entidades implementadoras que incluyen a OPS/OMS, UNICEF, FAO y BID.
Por parte de las Naciones Unidas, el representante de la OPS-OMS, Ing. ambiental Marcelo Korc, felicitó al Paraguay por haber accedido al proyecto y señaló que el resultado de lo que se implemente en el Paraguay podría servir de ejemplo al resto del mundo.
Esta actividad visualizará los esfuerzos que el país viene realizando para estar mejor preparados y aumentar la resiliencia ante futuras pandemias, al enfocarse en el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de enfermedades y de alerta temprana, los sistemas de laboratorio y el entrenamiento del personal de salud.
¿Qué es el Fondo para Pandemias?
El Fondo para Pandemias, es una alianza colaborativa entre Gobiernos donantes, países co-inversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Se creó el año pasado para proporcionar un flujo específico de financiamiento adicional y a largo plazo a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en países de ingresos medio y bajo elegibles, a través de inversiones y apoyo técnico. Ciertos bancos multilaterales de desarrollo, organismos de las Naciones Unidas e instituciones especializadas de salud mundial se desempeñan actualmente como entidades implementadoras del Fondo.
¿Cómo fue seleccionado Paraguay?
De 133 países proponentes en todo el mundo, Paraguay, junto con Surinam, fueron los dos únicos países en las Américas que han logrado la subvención, lo que demuestra la capacidad técnica con que cuenta el país. El proyecto nacional presentado es una propuesta robusta que se destaca por su visión holística y enfoque multisectorial, incorporando bajo el liderazgo del ente rector en salud, aspectos claves demostrados en la repuesta a pandemias.
¿Cuál es el propósito del proyecto?
Fortalecimiento de las funciones críticas de preparación, prevención y respuesta (PPR) a pandemias en Paraguay, a través de la vigilancia holística de enfermedades y un sistema funcional de alerta temprana, una mayor colaboración entre laboratorios de salud humana, animal y ambiental y el desarrollo de capacidades de la fuerza laboral, en el marco de Una Salud y siguiendo las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
¿En qué contribuirá el proyecto con la gestión del país?
En primer lugar, a afianzar la coordinación y articulación entre múltiples sectores para organizar la respuesta país (no solo del sector salud) ante futuras pandemias basada en las lecciones aprendidas de la pandemia por Covid-19.
Por otra parte, contribuirá a mejorar los sistemas de vigilancia digital para la detección temprana y gestión de emergencias y desastres de salud; una mayor integración de la información de los laboratorios de salud humana, animal y ambiental en todos los niveles; una mejorada vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos para la salud humana, animal y ambiental; una mayor coordinación entre los sectores para el control transfronterizo y un mayor desarrollo de capacidades en vigilancia comunitaria y detección temprana de enfermedades (re)emergentes, con especial atención en las comunidades indígenas y las poblaciones desplazadas.
¿Fondo otorgado y duración del proyecto?
El fondo aprobó una subvención a Paraguay por 10,5 millones de USD para implementar por un periodo de tres años 2024-2026.