Asunción, Agencia IP.- El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, expresó las prioridades del Paraguay, particularmente en lo relacionado a las negociaciones de agricultura y el pilar de acceso a los mercados, en una reunión este martes con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Dra. Ngozi Okonjo-Iweala.
La reunión se dio en el marco de los preparativos para la 13° Conferencia Ministerial a realizarse en febrero del 2024.
Así también, conversaron sobre el proceso de reforma de la OMC. En este sentido, el canciller Arriola reafirmó el compromisio del Paraguay para trabajar activamente en todas las dimensiones del tema, incluyendo el trato especial y diferenciado, con énfasis en los desafios desde la perspectiva de los paises en desarrollo sin litoral, la transparencia, y el pleno funcionamiento del Órgano de Solución de Diferencias en la OMC.
Por su parte, la Directora General agradeció al Paraguay el respaldo brindado a la OMC con la decisión de abrir una Misión Permanente dedicada exclusivamente a los temas económicos y comerciales, y por su activa participación en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por el ministro Julio César Arriola, e integrada por el embajador Raúl Cano Ricciardi, representante permanente del Paraguay ante la OMC, y la consejera Fabiola Torres, representante permanente alterna.
El Paraguay otorga gran importancia a la OMC y ha expresado siempre su firme compromiso con un sistema multilateral de comercio justo, equitativo y basado en reglas.
En este sentido, la apertura de una Representación Permanente dedicada a la OMC y otros organismos económicos internacionales en Ginebra, Suiza, permitirá atender más adecuadamente los intereses nacionales de los sectores de la producción de bienes y servicios, exportadores e importadores del Paraguay en el desarrollo de sus actividades comerciales con miras a la recuperación económica y el fortalecimiento de la agenda multilateral de comercio.