Paraguay potencia uso de nuevas tecnologías en la educación en cumbre de la OEI en Madrid

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, participa de la 80° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que se realiza en Madrid, España. Exhortó a consolidar la transformación digital en la educación regional, potenciando el uso de nuevas tecnologías y centrando acciones en robustecer políticas públicas que prioricen la Primera Infancia, inclusión, diversidad e innovación en todos los niveles.

Fue en el marco de la primera jornada de la cumbre, con presencia de autoridades educativas de más de 20 países iberoamericanos.

En la ocasión, las autoridades aprobaron el Programa-Presupuesto de la OEI para el bienio 2025-2026,  que presenta la proyección económica para proyectos e iniciativas del organismo internacional, y que tiene como principales áreas de trabajo la educación, ciencias, cultura, lenguas y Derechos Humanos.

El titular de la cartera educativa de Paraguay, Luis Fernando Ramírez, resaltó que se trata de la educación de nuestros jóvenes, la educación técnica, la formación del docente y todo lo que tiene que ver con tecnologías, el mundo digital. Añadió que algo muy importante para el Paraguay, es que estamos trayendo nuestra impronta del bilingüismo, como trabajar desde las distintas lenguas, respetando a cada cultura en nuestros países, añadió.

En materia de educación técnico-profesional, los participantes expresaron que se debe contar con estrategias enfocadas a la virtualidad, para impulsar su proyección como una pieza fundamental que permita superar el estancamiento de la productividad en la región, con énfasis en la investigación y generación de conocimientos sobre liderazgo y gobernanza educativa.

Respecto a la Educación Superior, el objetivo central apunta a emprender acciones para consolidar una universidad iberoamericana más digital, más internacional, más sostenible y de mayor calidad, para lo cual se tiene previsto elaborar un informe-diagnóstico sobre las competencias digitales de los profesores de este nivel en la región.

Así también la puesta en marcha de la plataforma «Universidad Iberoamérica 2030 en movimiento» para gestionar la movilidad internacional de forma más homogénea.

En el ámbito de las lenguas, la organización trabajará por el desarrollo de tecnologías que impulsen el posicionamiento del español y el portugués,  como lenguas internacionales de ciencia y cultura, junto con las lenguas indígenas de las naciones de la región.

Con más de 650 proyectos en curso y 400 convenios de cooperación activos, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica, con resultados que contribuyeron a la drástica reducción del analfabetismo regional, con una media de 11 millones de beneficiarios directos en los últimos 5 años, informa el Ministerio de Educación y Ciencias.