El canciller Rubén Ramírez indicó que la propuesta paraguaya es la de un plan de inversiones para aprovechar todo el potencial de la hidrovía y que conversó con su par de Argentina, Santiago Cafiero, para llegar a un entendimiento respecto al cobro unilateral del peaje.
Luego de la visita de ayer del ministro de Economía argentino Sergio Massa, acompañado del ministro de Transporte, Diego Giuliano, y otras autoridades, el Gobierno paraguayo anunció la suspensión temporal del peaje en la hidrovía, aplicado por Argentina desde el 1 de enero de este año.
Posteriormente, las autoridades del vecino país desmintieron que el peaje sea suspendido temporalmente, lo que provocó el rechazo del canciller Ramírez por las contradicciones y la continuidad del cobro no consensuado con los demás países que integran la hidrovía Paraguay-Paraná.
El canciller informó en conferencia de prensa este viernes que recibió el llamado de su homólogo argentino, Santiago Cafiero, con su compromiso de dialogar al interior de su Gobierno y encontrar una salida a la situación.
Para este 30 de agosto se realizará una nueva sesión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía en donde Paraguay propondrá elevar la jerarquía del encuentro para «resolver cuestiones estructurales y brindar previsibilidad a los operadores de carga», agregó Ramírez.
Articular inversiones y posible peaje
El ministro informó que la postura paraguaya es la de presentar un mecanismo que permita, entonces, un plan de inversiones y un cobro del peaje con el consenso de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.
Este plan de inversiones debe apuntar a aprovechar todo el potencial de la hidrovía en la región, que permita la navegación a todo tiempo.
«Fue claro que Argentina arbitraría los medios internos para levantar esa medida mientras se resuelva en un plazo de 60 a 90 días esta situación (el plan de inversiones)», dijo el canciller y reiteró que «Paraguay es claro en su demanda del pleno cumplimiento del tratado por parte de Argentina y de que este país no puede aplicar de manera unilateral un peaje».
Pagos por cesión de energía de la EBY
Otro de los anuncios dados tras la reunión entre el presidente Peña y el ministro argentino fue el compromiso de saldar parte de la deuda con Paraguay por cesión de la energía generada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
«Había un compromiso de un desembolso de US$ 10 millones, que habrían hecho durante la semana, y esos recursos hasta hoy no fueron recibidos. Y una promesa de US$ 3 millones de desembolso para hoy», detalló el canciller.