Agencia IP.- Paraguay participa esta semana del Micsur, evento internacional reúne a productores culturales y artistas de nueve países de América del Sur, promoviendo el intercambio y la colaboración mediante actividades de promoción y ruedas de negocios
La ministra secretaria ejecutiva de cultura de Paraguay, Adriana Ortiz Semidei, saludó con un cálido «Mba´eichapa», en el acto de apertura y lució un poncho para’i de sesenta listas, representando a Paraguay.
El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, la ministra de cultura de nuestro país, en su calidad de presidenta pro tempore del Mercosur cultural, y la Ministra las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, inauguraron la edición 2024 del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) en Santiago de Chile, que tiene lugar desde el 17 al 20 de abril del corriente.
Paraguayos como Pili Ortiz y Emilio Abente, según informaron medios de Paraguay, ya tuvieron reuniones con sus pares arquitectos y promotores de teatro, realizando invitaciones para que realicen en nuestro país espectáculos y festivales, así como para que nuestros profesionales y artista compatriotas vayan a otros países a mostrar sus producciones culturales. Han ofrecido 40 espectáculos a los diferentes festivales internacionales, a representantes de Chile, Uruguay, Colombia, entre otros.
La delegación de Paraguay está compuesta por más de 50 personas, incluyendo productores culturales, artesanos, artistas, y representantes de instituciones claves como la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Rediex, el Instituto de Artesanía de Paraguay, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el embajador de Paraguay en Chile Antonio Rivas Palacios.
El presidente chileno estuvo presente en la inauguración, ofreciendo un discurso frente al Museo de Arte Contemporáneo. En sus palabras, destacó la importancia del encuentro multicultural como un medio para fortalecer la integración regional, subrayando el valor de la cultura y las industrias culturales latinoamericanas.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, enfatizó “El Sur, crisol de culturas, nos une y desafía, con su inmensa diversidad, nos compromete con nuevas interpelaciones, con su intensidad vegetal, con su potencia generadora sin límites, con su esperanza abierta a un futuro promisorio. La libertad productiva nos reclama.”
Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, resaltó la importancia de esta edición del MICSUR al situar a Chile en el centro de la conversación cultural regional y al recibir a las delegaciones de los nueve países participantes, incluida la destacada delegación paraguaya.
La ceremonia de inauguración incluyó una obra multidisciplinaria en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo, seguida de una recepción en la que se presentaron muestras culturales y gastronómicas de las nueve delegaciones participantes. El evento reúne a delegaciones de compradores y vendedores de la industria cultural, con el objetivo de promover la circulación artística y cultural entre los países de la región, fortalecer los mercados estratégicos, fomentar redes de colaboración y desarrollar ecosistemas creativos desde una perspectiva local e identitaria.
La delegación paraguaya se une a las actividades del Micsur con el objetivo de establecer relaciones comerciales y artísticas con otros países, contribuyendo así al fortalecimiento de la integración regional y a la promoción de la riqueza cultural de Paraguay.