A BRASIL LE BAJARON LA CALIFICACIÓN EL VIERNES PASADO
Según informó el diario La República la economía chilena sigue dando muestra de su estabilidad frente al resto de países de la región. Mencionaron que el país austral, que se ha destacado en la última década por su crecimiento sostenido y su poder económico, es hoy el único que cuenta con una calificación en las categorías A de las tres agencias calificadoras. Moody’s le mantiene la nota en Aa3, mientras que Standard & Poor’s y Fitch Ratings lo califican con A+ y A, respectivamente.
Entre tanto, la semana pasada Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Brasil desde BB a BB-. La notificación se da en medio de la especulación generada al confirmarse que el Gobierno abortó la posibilidad de votar una importante reforma de seguridad social y tras la decisión de poner al ejército nacional al mando de la seguridad en Río de Janeiro a raíz de la escalada de violencia.
GRADO DE INVERSIÓN
En la región solamente Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay están calificados por fuera del grado especulativo en su perfil crediticio por las tres agencias.
En Colombia, Moody’s cambió a negativa la perspectiva de calificaciones de riesgo crediticio ante una desaceleración de la consolidación fiscal.
PARAGUAY
Considerando los siguientes países de la región Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. Paraguay se ubica en el puesto número tres debido a que debido a que para la Calificadora de riesgo Fitch y Standard & Poor’s el país posee una calificación de BB y teniendo en cuenta la asignación de la empresa Moody’s la asignación fue de Ba1.
Para la calificadora de riesgos Fitch, una calificación de BB significa que el país se encuentra más propenso a los cambios en la economía. Asimismo una calificación de Ba1 por parte de la Calificadora de Riesgo Moody’s implica que la calidad de riesgo es cuestionable.
Si bien Paraguay aún se encuentra dentro de la zona especulativa en diciembre la calificadora Fitch elevó su perspectiva de estable a positiva. La obtención de la perspectiva positiva y la afirmación de la calificación “BB” posiciona a Paraguay a dos escalones del grado de inversión con la calificadora Fitch, esto aumenta la probabilidad del país de obtener un incremento de la calificación en la próxima revisión, lo que posicionaría al país a un escalón del grado de inversión como actualmente estamos con la calificadora Moody’s.
5ias