El Indicador de Clima Económico de América Latina (ICE) a nivel general arrojó un resultado favorable en enero del 2018, por primera vez en 18 trimestres. En tanto, Paraguay mejoró su puntuación respecto al trimestre anterior y sigue en la cima dentro del ranking del continente, según el estudio realizado por el centro brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich.
El informe resalta que en el grupo de los 11 países seleccionados para el análisis de América Latina, siete están en la zona favorable y cuatro de ellos registraron avance en el saldo positivo entre octubre del 2017 y enero del 2018, que son Paraguay, Brasil, Chile y Colombia.
En Paraguay, el resultado pasó de 21,3 puntos a 37,2 puntos, el mayor puntaje en los últimos 10 trimestres. El promedio de los últimos 10 años es de 18,2 puntos, según el reporte internacional. El resultado es positivo para América Latina, pero el mundo, en especial las economías desarrolladas, registraron resultados que apuntan a la consolidación de un ciclo de expansión”, expresó la economista Lia Valls, investigadora de la fundación GV.
La economía de la región continuó su tendencia de recuperación tras haber llegado en octubre del 2015 a su peor nivel en siete años como reflejo de la recesión registrada por algunos países, principalmente Brasil.
En Chile, el resultado pasó de -2,0 puntos a +26,3 puntos, una posible consecuencia del “choque positivo” del nuevo gobierno, elegido en noviembre del 2017. Otro país que pasó de saldo negativo a positivo fue Brasil: de -8,3 en octubre del 2017 a 4,3 puntos en enero del 2018.
“La mejora en el caso de Brasil se debe a una reducción en el saldo negativo de la situación actual (-73,9 -a 53,6 puntos). El saldo de las expectativas, aunque extremadamente positivo, retrocedió de 91,3 a 85,2 puntos”, indica el reporte. LN