El presidente de la República, Santiago Peña, se comprometió que Paraguay hará la mayor fiesta inaugural del Mundial 2030, ya que este evento, según dijo, ayudará al país a consolidar más rápidamente su objetivo lograr un lugar preponderante en el mapa mundial.
«Estamos comprometidos a poner a Paraguay en el mapa y el Mundial 2030 nos permitirá hacerlo más rápido», dijo el presidente a la delegación de FIFA, que este jueves inicia su visita técnica de cara a la candidatura de Paraguay, junto con Argentina y Uruguay, para albergar los partidos inaugurales del Mundial 2030 de fúbtol.
«Paraguay es el corazón de Latinoamérica y esta oportunidad del Mundial 2030 será el testimonio del resurgir de este gigante que es Paraguay», expresó el presidente al asegurar que las condiciones de crecimiento estable y sostenido del país le permitirán cumplir con todos los requisitos para albergar el evento.
«Esto es algo que tendrá un gran impacto en la historia del Paraguay, en el presente y el futuro del país, y haremos todo lo que sea necesario para que este sea, no solo un evento más, sino el mayor de todos», añadió el presidente.
En ese sentido, señaló que Paraguay no solo va a competir con otras organizaciones previas del Mundial, sino con las inauguraciones que se harán en las otras sedes del 2030, como las de Argentina y Uruguay.
«Les aseguro que el que tendremos en Asunción honrará el nombre de Asunción como madre de ciudades y será el mayor de todos», remarcó Peña.
El presidente destacó que Paraguay tiene un lugar muy importante no solo en el mapa deportivo sino en el mapa del mundo, y que la razón de ello viene desde la época en que Asunción fue designada como la madre de ciudades.
«Los conquistadores se establecieron aquí porque los guaraníes eran amigables, trabajadores», dijo el presidente al hacer recorrido histórico del desarrollo alcanzado por Paraguay en el siglo XIX, las consecuencias de la guerra contra la Triple Alianza, y el verginoso crecimiento económico reciente.
De cara al futuro inmediato, el presidente garantizó que la infraestructura necesaria para albergar el evento mundial estarán listas, ya que están encaminados proyectos como un nuevo aeropuerto internacional, un tren de cercanías, además de toda la infraestructura necesaria.
En la presentación ante los delegados de la FIFA, el secretario general de la Asociación Paraguay de Fútbol, Luis Kanonnikoff, indicó que se están manejando tres opciones de estadios para albergar el partido inaugural, que incluyen dos ya existentes y uno nuevo que se podría construir en Asunción.
«Laa APF toma con mucha responsabilidad esta opción para eso se realizó una licitación con tres empresas internacionales con experiencia y fue adjudicada una empresa con sede en Inglaterra que ayuda a todos los detalles a tener en cuenta», dijo.
Igualmente explicó que la APF pone a disposición sus dos centros de alto rendimiento, el CARDE y el CARDE FEM, como los dos sitios adecuados para el entrenamiento de las selecciones que disputen el partido inaugural.
El secretario destacó que trabajo mancomunado y el apoyo de las instituciones del Estado como la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional de Deportes, entre otros, «lo cual nos asegurará vivir un evento seguro durante el Mundial 2030».