Uno de los principales componentes que integran las basuras electrónicas (e-Waste) son teléfonos móviles que en el Paraguay produce aproximadamente unas 336 toneladas al año para el 2014, un crecimiento que se acerca al 5% anual, lo que arroja unos 48 gramos per cápita.
Pedro Servín
[email protected]
Uno de los principales componentes que integran las basuras electrónicas (e-Waste) son teléfonos móviles –entre los que se incluyen también los smartphones además de los de línea fija- que se ha visto incrementado en los últimos años, llegando a un total en Latinoamérica de 19 kilo toneladas (kT) anuales y a nivel mundial a unos 4.795 kT.
Desglosando un poco el número para América Latina, se observa que el Paraguay produce aproximadamente unas 336 toneladas al año para el 2014, un crecimiento que se acerca al 5% anual, lo que arroja unos 48 gramos per cápita.
Estas cifras lo ubican en segunda posición (por persona) en generación de e- Waste de la región por delante de países como Brasil y Argentina –que en volumen total son muy superiores al país pero al contar con una mayor población la generación de basura disminuye-; sólo se encuentra superado por Ecuador que anualmente genera unos 50 gr. per cápita.
LEGISLACIÓN
A pesar de tener un marco legislativo general de la gestión de residuos, Paraguay no tiene un proyecto de ley específico sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Hay una falta general de conocimiento sobre el manejo del e-Waste y esto lleva al vertedero la mayoría de la basura electrónica generada. Estudios recientes han destacado que en Paraguay probablemente la basura electrónica está integrada al resto de los residuos sólidos.
METODOLOGÍA
Este informe se basa en ciclos de vida europeos, que incluyen el tiempo en el que el dispositivo yace inactivo antes de ser descartado.
En otros países, la vida útil de los teléfonos móviles podría variar significativamente y conducir a error. Además, el factor temporal en los datos de ventas podría contener errores. Para estimar el margen de error en el cálculo proveniente de teléfonos móviles, se tienen en cuenta la esperanza de vida europea. 5 DIAS