Paraguay fue uno de los pocos países que exportó más, según el BID

Informe del BID muestra que Paraguay fue uno de los pocos países de la región con un crecimiento de sus exportaciones durante el 2023. Clima, menores precios y demanda impactaron en Sudamérica.

Con una dinámica favorable de sus exportaciones y en un escenario diferente al de otros países, Paraguay destacó en cuanto a su comercio exterior dentro de la región durante el 2023, según lo que resalta un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe denominado “Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe”, que trata sobre los flujos comerciales internacionales del año 2023, muestra que dentro de Sudamérica solamente dos países (Paraguay y Brasil) mostraron resultados positivos en cuanto a la exportación, mientras que el resto de la región presentó números negativos.

Las cifras fueron elaboradas por el Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), y en el caso de nuestro país incluye las estadísticas hasta noviembre, con base en los reportes del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el caso paraguayo, las exportaciones en valores experimentaron un crecimiento de doble dígito el año pasado, muy por encima de Brasil, inclusive, que fue el otro país con resultado positivo el año pasado. “Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró el desempeño exportador en 2023 con respecto al año anterior en el marco de la recuperación tras la fuerte sequía que afectó las exportaciones en 2022. Se estima que en 2023 las exportaciones aumentaron 19,1 % tras caer 5,9 % en 2022. El aumento en los despachos de soja para procesamiento a Argentina explicó la mayor parte de la expansión en un contexto de caída del precio de la oleaginosa”, expresa el informe.

Valor de la exportaciones.jpg

Expectativa a la baja en la región

Paolo Giordano, economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que las perspectivas para la región no son optimistas para las exportaciones, con indicadores que no anticipan un cambio de tendencia en el primer semestre de 2024 con relación a lo observado durante el año pasado.

En el primer mes de 2024, Paraguay volvió a registrar un incremento de más de 30% en sus envíos, según los datos presentados recientemente por el Banco Central del Paraguay. Sin embargo, las importaciones representaron un número mayor (pese al menor aumento) lo que derivó en un saldo comercial negativo. UH