El inusual regreso de temperaturas frías en Paraguay ha generado inquietud entre la población, acostumbrada a inviernos más suaves en los últimos años. Para arrojar luz sobre este fenómeno, realizamos una entrevista exclusiva al director de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Eduardo Mingo.
En la entrevista, Mingo explicó que el retorno del frío se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). «Normalmente atribuimos los cambios bruscos a El Niño o La Niña, pero actualmente no tenemos ninguna de esas condiciones. Estamos en una fase neutra, lo que significa que la temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical no está en ninguno de los extremos», detalló Mingo.
Mingo indicó que esta fase neutra ha coincidido con una condición climática más típica de julio de hace 20 o 30 años, cuando era normal experimentar inviernos fríos. «Las temperaturas extremas más bajas siempre se han registrado entre junio, julio y agosto, remontándose a los años 70 del siglo pasado, y hubo una réplica en el año 2000», señaló el meteorólogo.
Mingo confirmó que la masa de aire frío proviene del sur, afectando también a Argentina y Uruguay. «Es una condición normal que debió haber sido siempre así, si no fuera por la variabilidad climática que algunos atribuyen al cambio climático», explicó.
En cuanto a la duración de este evento frío, Mingo comentó que, a corto plazo, se espera que las bajas temperaturas persistan hasta el martes de la siguiente semana. Además, mencionó que la temporada de frío no ha terminado y que existe la posibilidad de que se instale La Niña, lo que podría generar una fuerte variabilidad en la temperatura, alternando entre días muy cálidos y fríos intensos que podrían romper récords.
«Podemos esperar todavía fríos en lo que resta de la temporada, aunque intercalados con días cálidos», concluyó Mingo.