El canciller Julio César Arriola instó a los organismos internacionales y otros países a priorizar la cooperación para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en el inicio este jueves en Asunción de la reunión de los PDSL de América Latina.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que la mediterraneidad genera un alto impacto en la economía de los países sin litoral y mayores esfuerzos para estimular el desarrollo.
El encuentro de dos días en Asunción reúne a representantes de Paraguay y Bolivia, de países de tránsito y socios del sistema de las Naciones Unidas, para conversar sobre los desafíos que enfrentan los países en desarrollo sin litoral.
El canciller Arriola destacó el compromiso de Paraguay con ser protagonista de una verdadera integración, que incluya la complementariedad económica con los países vecinos. Señaló que se han iniciado corredores logísticos, como el Corredor Vial Biocéanico, nuevos puentes internacionales y más de 4.000 km de nuevas rutas con este fin.
También se refirió a la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná para el país, ya que por vía fluvial se moviliza más del 80% del comercio exterior.
«Nuestros esfuerzos a nivel país deben ser complementados con cooperación internacional, guiados por la solidaridad y la amistad que cultivamos entre las naciones», puntualizó.
El resultado de la reunión de alto nivel de Asunción culminará en un documento en preparación para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PDSL en Ruanda en el año 2024.