Antes de finalizar el 2016 la población paraguaya ya contará con un servicio que era necesario desde hace años, el 4G.
Paraguay está empezan­do a saldar sus déficits en tecnología y con el lan­zamiento de la licitación Nº 01/2015 banda ancha móvil.
Esto es para la transmi­sión de datos en la banda de frecuencias de 1700/ 2100 mhz mediante su­basta simultánea ascen­dente.
Según un informe del BID un aumento del 10% en la penetración de ser­vicios de banda ancha en la región determinaría un incremento medio del 3,2% del producto interno bruto (PIB) y un aumen­to de la productividad de 2,6%, esta como una de las ventajas, el informe resalta también que el acceso a un servicio efi­ciente de banda ancha representa una reducción de costos de hasta el 90% en servicios educativos y hasta el 25% en servicios de salud. La economía de internet está permitiendo a los mercados emergen­tes acortar la transición de ciertas etapas de desa­rrollo y facilitar la rápida entrada y participación en la economía global, inclu­sive saltándose pasos que otros países ya desarro­llados tuvieron que pasar para llegar ahí.
Teresita Palacios, quien es presidenta interina de la Conatel, resaltó: ‘‘Se concreta un paso decisivo en la historia de la banda ancha de Paraguay. Esto será un punto de inflexión en el desarrollo de las co­municaciones del país y por qué no decirlo en el desarrollo social, econó­mico y educativo del Pa­raguay’’.
Por su parte, Gustavo Leite, ministro de Indus­tria y Comercio, enfatizó: ‘‘Paraguay no tiene por qué ser menos que nadie y esto nos va a igualar tecnológicamente con el mundo y estamos desti­nados a ser un país que una el potencial de gran­deza con la infraestruc­tura’’.
Para finalizar, Santiago Peña, ministro de Ha­cienda, resaltó el aporte del sector privado en los avances del país y ahora por poder brindar este mejor servicio a la pobla­ción y reconoció la enor­me inversión que se ha hecho en las últimas casi 2 décadas y ahora se va a corregir el déficit que se tenía. 5DIAS