Antes de finalizar el 2016 la población paraguaya ya contará con un servicio que era necesario desde hace años, el 4G.
Paraguay está empezando a saldar sus déficits en tecnología y con el lanzamiento de la licitación Nº 01/2015 banda ancha móvil.
Esto es para la transmisión de datos en la banda de frecuencias de 1700/ 2100 mhz mediante subasta simultánea ascendente.
Según un informe del BID un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región determinaría un incremento medio del 3,2% del producto interno bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6%, esta como una de las ventajas, el informe resalta también que el acceso a un servicio eficiente de banda ancha representa una reducción de costos de hasta el 90% en servicios educativos y hasta el 25% en servicios de salud. La economía de internet está permitiendo a los mercados emergentes acortar la transición de ciertas etapas de desarrollo y facilitar la rápida entrada y participación en la economía global, inclusive saltándose pasos que otros países ya desarrollados tuvieron que pasar para llegar ahí.
Teresita Palacios, quien es presidenta interina de la Conatel, resaltó: ‘‘Se concreta un paso decisivo en la historia de la banda ancha de Paraguay. Esto será un punto de inflexión en el desarrollo de las comunicaciones del país y por qué no decirlo en el desarrollo social, económico y educativo del Paraguay’’.
Por su parte, Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, enfatizó: ‘‘Paraguay no tiene por qué ser menos que nadie y esto nos va a igualar tecnológicamente con el mundo y estamos destinados a ser un país que una el potencial de grandeza con la infraestructura’’.
Para finalizar, Santiago Peña, ministro de Hacienda, resaltó el aporte del sector privado en los avances del país y ahora por poder brindar este mejor servicio a la población y reconoció la enorme inversión que se ha hecho en las últimas casi 2 décadas y ahora se va a corregir el déficit que se tenía. 5DIAS