Paraguay cuenta con el contexto económico favorable para ser referente energético en la región

El viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano, participó en “¿Qué pasa en Latinoamérica?”, el podcast del International Gas & Energy Forum (IGEF), donde compartió la visión y estrategia de Paraguay para posicionarse como un hub energético en la región.

Destacó que Paraguay busca consolidarse como un centro de venta de energía, liderando iniciativas claves, como el gasoducto que conectará los yacimientos de gas natural no convencional de Vaca Muerta, Argentina, con el mercado brasileño, especialmente en estados como San Pablo y Mato Grosso del Sur.

“Con una trayectoria como proveedor serio, confiable y estable de energía, y un grado de inversión reconocido internacionalmente, Paraguay no solo busca atraer inversiones en el sector energético, sino también en toda la cadena productiva”, manifestó el viceministro.

También mencionó que este proyecto no solo tiene como objetivo impulsar la economía paraguaya, sino también fortalecer la matriz energética nacional mediante el uso de gas natural, posicionándose como un integrador clave en América del Sur, respaldado por su exitosa experiencia con las hidroeléctricas compartidas con Brasil y Argentina (Itaipú y Yacyretá).

El IGEF es una plataforma dedicada a la discusión y promoción de temas relacionados con el gas y la energía a nivel global. Su objetivo es reunir a líderes, expertos y representantes del sector energético para intercambiar ideas, fomentar la cooperación y abordar los desafíos y oportunidades del ámbito energético.

En septiembre de este año, se oficializó la Política Energética Nacional 2050 que introduce una mirada más futurista y ciertos factores energéticos y aspectos a nuestra visión de futuro país. Contempla más de 300 objetivos y se implementará en tres fases: corto plazo hasta 2028, mediano plazo hasta 2035 y largo plazo hasta 2050. LN