El clima para realizar negocios en América Latina empeoró entre enero y abril de este año debido a las turbulencias por las que atraviesa la economía brasileña, la mayor de la región, según el informe que trimestralmente realizan la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Institute for Economic Research (Ifo) de Alemania. En Paraguay este índice cayó, al igual que en Chile, pero pese a eso permanece en zona de evaluación favorable.
De acuerdo con el informe de la FGV, la economía paraguaya logró 9,8 puntos en su clima para hacer negocios, por debajo de los 23,6 puntos de enero y 31 puntos de octubre del año pasado.
Entre los principales problemas que limitan el crecimiento económico de los países; en Paraguay, como principal problema se encuentra la inadecuada infraestructura, así como la falta de mano de obra calificada, ambos con un índice total de 100 (referencia de 1 al 100). A estas problemáticas le siguen la falta de innovación, de competitividad internacional y la demanda insuficiente, todos con índice de 80, categorizadas como segundo principal problema.
En tanto, dentro del rango denominado tercer principal problema, con índice de 60 de 100, está presente la corrupción, la falta de confianza política y el aumento de la desigualdad.
Por otro lado, presentan índices de 0, es decir que son datos positivos de Paraguay, en cuanto a que no presentan barreras legales y administrativas para los inversores, no tienen un clima desfavorable para extranjeros y tampoco hay falta de credibilidad política del Banco Central del Paraguay.
Con esto, Paraguay lidera todavía, a pesar de que tiene muchos puntos menos, el ranking de clima económico de la región, al tener en cuenta la media de los últimos 4 trimestres, con 23,1 puntos, manteniendo su puesto de enero pasado, cuando tenía 32,9 puntos. Colombia, Perú y Chile le siguen en la lista, como segundo, tercero y cuarto puesto, respectivamente. Por el contrario, Argentina con -42,2 puntos, Ecuador con -45,1 y Venezuela con -100 puntos se sitúan en los últimos lugares.
En los últimos dos años la economía paraguaya no marcó un resultado negativo en el índice, promediando en la última década un total de 20,1 puntos. América Latina, por su parte, promedió en los últimos 10 años -11,5 puntos.
El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, medido en conjunto por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos (Ifo) de la Universidad de Munich, mediante consultas trimestrales a 118 especialistas de 15 países, bajó desde -9,1 puntos en enero hasta -21,1 puntos en abril tras dos trimestres consecutivos de recuperación.
Se trata del mismo nivel en el que estaba el indicador en julio del año pasado (-21,1 puntos).
REVISIÓN DE PREVISIÓN, INEVITABLE
Por cuarto mes consecutivo el crecimiento interanual del Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay es negativo. Aún asumiendo una tasa interanual de 4% en los próximos 9 meses, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 solo alcanzaría 2,3%.
Por eso es poco factible, ya que el promedio desde agosto es -0,7%. En ese sentido, la revisión de proyecciones a la baja es inevitable, según señaló en un análisis el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos.
De acuerdo con las informaciones preliminares, en el tercer mes del 2019 el Indicador Mensual de Actividad registró una variación de -4,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, se acumula una caída del 2,8% al tercer mes del 2019. LA NACION