Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Mariano Grossi, con quien abordó sobre la visión a futuro de su Gobierno para que el Paraguay pueda integrar el factor nuclear a su matriz energética.
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, comentó que durante el encuentro que tuvo lugar este lunes en Muruvicha Róga, se abordó sobre la posibilidad que tiene el país para avanzar en materia no solo de energía, sino también en salud y todo lo relacionado a la agricultura.
A su turno, el director general Rafael Mariano Grossi, calificó de “fructífera” la reunión que mantuvo con el presidente Peña, en la cual conversaron sobre una variedad de temáticas, que guardan relación con la forma en que dicho organismo internacional coopera con Paraguay en una serie de actividades.
“Empezando por la perspectiva, la posibilidad cierta y concreta de que, en futuro no muy lejano como la gran mayoría de los países del mundo, también Paraguay pueda beneficiarse de los usos pacíficos de la energía nuclear, en un momento en el que Paraguay está orientando su acción y calificación energética con una visión de futuro, integrando el factor nuclear a su matriz energética», alegó.
Igualmente, aseguró que la determinación del jefe de Estado es muy fuerte, atendiendo a que quiere que el país escriba una historia de éxito en este ámbito. “El Organismo Internacional de Energía Atómica está para eso, no solamente para darle el apoyo técnico y tecnológico, sino que también todo lo que hace a la seguridad de todas esas actividades, justamente de la mano del regulador nuclear”, explicó.
En ese orden, aseguró que Paraguay está en un momento clave para impulsar su desarrollo energético y para el efecto, junto con el OIEA está dando una serie de pasos que serán muy importantes para lograr dicho objetivo, afirmó.
La medicina nuclear, la oncología, la radioterapia, fueron otros puntos analizados, donde OIEA y Paraguay están trabajando juntos de manera activa. “Otra área muy importante es la que tiene que ver justamente con el manejo y la gestión del agua, a través de tecnologías nucleares es posible determinar la potabilidad del agua, su utilización en cuanto a la agricultura y la ganadería. También hemos hablado sobre la utilización de técnicas nucleares justamente para el desarrollo de cultivos más resilientes”, detalló.
Finalmente el titular del OIEA redoblaron el compromiso de trabajar juntos para “hacer de Paraguay una historia de éxito” en el ámbito de la energía nuclear.