El país no se encuentra tan expuesto a los shocks internacionales y además las instituciones –con especial énfasis en el Ministerio de Hacienda-, expresan de la calificadora, tienen un gran papel para la consecución de esto.
Frente a la situación que se encuentran todos los mercados emergentes, sumada a la baja en la calificación crediticia del Brasil, el diario 5días se contactó con Samar Maziad, vicepresidente y analista senior del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, para ver cómo se encuentra el país y la posibilidad que este tiene de alcanzar el tan anhelado grado de inversión (atendiendo que la firma elevó en marzo de este año la calificación a Ba1).
El país no se encuentra tan expuesto a los shocks internacionales y además las instituciones –con especial énfasis en el Ministerio de Hacienda-, expresan de la calificadora, tienen un gran papel para la consecución de esto.
SITUACIÓN PAÍS
“La caída en los precios de la energía afectó negativamente a los exportadores de commodities de América Latina, ocasionando menores ingresos gubernamentales y menor crecimiento económico. Además, la severa recesión en Brasil, que es el principal socio comercial de Paraguay, está afectando negativamente el crecimiento económico de Paraguay”, afirmó Maziad.
Moody’s observa que las autoridades están logrando avances para mejorar la ejecución del presupuesto y esperan que se incrementen las inversiones de capital para el 2016.
Con respecto a la calificación crediticia, consideran que “está estable en el nivel actual de Ba1, que es el punto medio del rango de calificación.
Los factores clave para la calificación son: I) los fuertes indicadores fiscales de Paraguay, especialmente una deuda gubernamental muy baja y un bajo costo de intereses; II) moderado crecimiento económico; y III) baja susceptibilidad a riesgo de evento o choques externos”.
La calificación del país, expresa Moody’s, se encuentra restringida por la volatilidad del crecimiento económico debido a la dependencia que existe en el sector agrícola, y por el débil marco institucional en comparación a sus pares.
“Las entidades gubernamentales están esforzándose por corregir estas restricciones, especialmente para mejorar la diversificación económica e impulsar la inversión en infraestructura, que fueron los principales impulsores detrás de nuestra reciente alza de la calificación soberana de Paraguay en marzo de 2015”.
La perspectiva estable refleja nuestra expectativa que el Gobierno continuará implementando las distintas leyes aprobadas a finales de 2013 y manteniendo una prudencia fiscal, al mismo tiempo que incrementa su inversión en infraestructura en el mediano plazo.
MEJORA
Sobre una posible mejora en la nota sentenció: “Un alza adicional de la calificación dependería del registro de antecedentes de mejora en el marco institucional, incluyendo el apego a la ley de responsabilidad fiscal y la mejora sostenida de los indicadores del Gobierno en relación a sus pares”.