En la ocasión, desde 5días conversamos con Juan Carlos Baucher, embajador de Johnnie Walker quien nos comenta su trayectoria a lo largo de estos años, sobre todo en estos últimos tiempos en donde Paraguay se ha convertido en un interesante mercado para esta bebida.
Nathalia Llerena
En la ocasión, desde 5días conversamos con Juan Carlos Baucher, embajador de Johnnie Walker quien nos comenta su trayectoria a lo largo de estos años, sobre todo en estos últimos tiempos en donde Paraguay se ha convertido en un interesante mercado para esta bebida.
¿Cómo se da su incursión como embajador de la marca?
Hace un poco de 15 años, comencé en México, donde estuve trabajando prácticamente la mitad de mi vida, luego fui a Argentina, Perú, Chile, y actualmente estoy trabajando para Uruguay y Paraguay.
Para representar esta lujosa marca me formé en Escocia, conociendo del arte de esta bebida ancestral con las más importantes personalidades y referentes destacados de la categoría.
Conocí las destilerías y aprendí todo lo referente a la historia y tradición que generó en mí la pasión por el whisky.
¿Cuáles son los principales desafíos a los que se debió enfrentar al tratarse de una marca internacional?
PUBLICIDADE:
He transitado por diferentes mercados y diferentes culturas, lo que representó distintos desafíos… lo que hago es trabajar con los consumidores compartiendo con ellos experiencias acercando la marca, lo que implica parte educación y parte momentos de distención que les permita disfrutar de las experiencias que les puede ofrecer un buen whisky.
En México donde la gente está acostumbrada a consumir los destilados -sobre todo tequila y ron-allí mi trabajo consistía en reclutar gente que consume otro tipo de bebida y ofrecer una nueva experiencia a través de un whisky de lujo.
En Argentina donde existe poca penetración al tratarse de un país vinícola, el desafío consistía en generar nuevos consumidores, llegar a enseñarles el universo que le puede ofrecer un Johnnie Walker.
En el caso de Uruguay el consumo ya está instalado en su cultura pero en una categoría estándar. El objetivo es invitar a disfrutar de las opciones de Whisky Premium y Ultra Premium.
En Paraguay, ¿cómo ve el mercado?
PUBLICIDADE:
O Shopping China está localizado nas principais fronteiras com o Brasil. Venha nos visitar!!!
Al tratarse de un país con menor densidad demográfica, el consumo es menor sin embargo más Premium, es decir, si bien no tiene una gran penetración, allí donde la tiene el consumidor busca experiencia con whiskies de lujo.
En Paraguay pretendemos seguir generando actividades para que la gente se acerque a descubrir a través del whisky diferentes experiencias. Ya que, como siempre digo, hay un whisky para cada persona.
¿Cuál es la estrategia para mantener consolidada la marca a nivel mundial?
Construir una marca de lujo implica mucho trabajo, historia, artesanía, innovación, dedicación y respeto por los valores que tiene la firma, lo que se ha sabido consolidar a través de las distintas generaciones.
Tratamos de generar buenos momentos para el consumidor, transmitirle la historia y hacerlos partícipes de todas las opciones o experiencias que les permite disfrutar un buen whisky escocés. En mi caso me alimento de las experiencias compartidas con la gente, lo que me ayuda a reflexionar sobre aspectos que no hemos tenido en cuenta para tener una visión más amplia.
Además, la marca vive innovando continuamente, surgen año tras año nuevas expresiones, nuevas etiquetas para ir captando nuevos paladares, pero siempre se tratan de productos que reflejan la filosofía y toda la herencia que tiene la firma, y por supuesto con la mirada a los consumidores.
¿Se puede decir que el consumo se ha masificado a nivel mundial?
La marca cuenta con casi 200 años de vida, hoy está consolidada como la marca de whisky escocés número uno, cautivó los cuatro rincones del mundo y está en unos 200 países. En números se consumen unas 7 botellas por segundo, 624 mil por día y más de 18 mil cajas de 9 litros por año; es decir, es el más consumido. 5DIAS