“No hay un norte en materia de tomar decisiones hoy de política económica, ya sea monetaria, fiscal, crediticia y cambiaria, para que nuestro país siga creciendo a niveles muchos más altos”, disparó el economista Luis Saguier. Amílcar Ferreira y César Barreto esperan mayor y más rápida ejecución por parte del Estado. El minis¬tro de Hacienda, Santiago Peña, desacreditó informe oficial de Contrata
PUBLICIDADE:
Con una economía que viene registrando una desaceleración económica, principalmente resentida en el consumo, el Estado debe ser uno de los protagonistas para poder reactivarla, pero en este momento esto no viene ocurriendo y en el 2015 se redujo las contrataciones cerca de unos US$ 670 millones.
En comunicación con 5días Radio, el economista Luis Saguier Blanco expresaba su parecer en este sentido: “Nosotros veníamos advirtiendo un proceso generalizado de desaceleración económica en la región y en Paraguay, que también fue desconocido por las autoridades económicas, que después con la caída de la recaudación y con la caída de los indicadores ya no se pudo atajar esta noticia.
Estamos en un escenario económico en el que Paraguay debería ser distinto, es decir, el hecho de que el país tenga condiciones macro mucho más saludables que los vecinos, el hecho de que no tengamos inflaciones galopantes o pérdidas fiscales considerables, como Brasil y Argentina, hace que nuestro país tenga mejores condiciones para afrontar esta situación de una mejor manera”.
ROL DEL ESTADO
Explicaba que actualmente no existe alguien que esté al comando para salir de esta situación.
“Yo particularmente creo que la economía está en piloto automático, no hay un comando, no hay un norte económico, no hay un liderazgo, en materia de tomar decisiones hoy de política económica, ya sea monetaria, fiscal, ente otros para que nuestro país siga creciendo a niveles más altos”.
PUBLICIDADE:
HAY QUE EMPEZAR A ACTUAR
“Lo que se busca es que el Estado deje de ser espectador y sea protagonista del cambio, entonces en este sentido tienen que haber acciones decididas concretamente bajar las tasas de interés, no subirlas. Una economía con tasas de interés altas no se desarrolla.
Y si las empresas no ven el marco adecuado para desenvolverse, ahí viene el problema de que no se genera el empleo suficiente y se ven envueltos a realizar despidos”, añadió.
Sobre el punto, el analista Amílcar Ferreira expresó que la medida de lo que hará el Gobierno se verá por el porcentaje de ejecución presupuestaria, esperando que la misma sea alta a final del año.
En el mismo sentido, el ex ministro de Hacienda, Cesár Barreto, esperaba que se agilice el tema de infraestructura, ya que el país se encuentra bastante atrasado en este aspecto.
BRASIL Y ARGENTINA, A UN LADO
Sobre la dirección a la que debe apuntar la economía, refirió: “El Paraguay no puede estar esperando, porque a Brasil le va bien o porque Argentina se recupera o estar supeditado a que a Brasil le vaya mal, a Argentina le vaya mal, entonces tenemos que aceptar que estamos predestinados a vivir así”.
“Por supuesto que afecta a la región, pero eso no tiene que ser condicionante en un 100%”, finalizó.5DIAS