La periodista Susan Paradeda (33) natural de Capitan Bado, este año enfrentó un capítulo complejo en su salud. La conductora de “Residentas” fue diagnosticada con cáncer de tiroides, se realizó una cirugía y tratamiento de iodo radioactivo y, hoy, puede decir que venció a la enfermedad. En este material te compartimos su historia de resiliencia.
“Me enteré tras una consulta dermatológica. El médico me sugirió realizarme un chequeo de rutina de tiroides, nunca me lo había hecho porque no tuve problemas de tiroides. Fue así que me topé con esta noticia a mediados de mayo”, contó Paradeda a La Nación/Nación Media. Tras este diagnóstico, Paradeda inició un tratamiento por un período de tres meses.
Transcurrido ese tiempo y al recibir la buena nueva de su alta médica, la periodista declaró que sintió gran alivio. “En todo este proceso estuve con mucha incertidumbre, entonces me sentí aliviada, feliz y agradecida con Dios, por sobre todo, con mi familia y con todos los que me ayudaron a transitar este momento”, mencionó.
Aceptar los días malos
Esta enfermedad dejó lecciones muy valiosas en la vida de la comunicadora. “La importancia de los chequeos médicos como rutina para una detección temprana fue clave en mi caso. En lo profesional, solo puedo agradecer la empatía y el acompañamiento que he recibido, tanto de mis compañeros y compañeras como de los directivos”, indicó.
Para Paradeda, cambió su perspectiva de vida, hoy se permite experimentar con todas las emociones, abrazar los días malos y aceptar todas las circunstancias, porque son condimentos en la vida.
La periodista destacó el apoyo incondicional de su pareja, Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, de su familia y amigos. “Soy una persona muy afortunada por tener el apoyo incansable de mi familia y de un pilar fundamental en mi vida, que es mi pareja. Al ser un tema muy sensible, lo compartí con un círculo muy pequeño, que me sostuvo, alentó y acompañó; también se angustió y alegró conmigo en todo este tiempo”, detalló.
Apoyo de Nación Media
La presentadora de TV también tuvo el apoyo de Nación Media durante su proceso de curación. “No puedo expresar cuanto agradezco tener el trabajo que tengo y los jefes que me tocaron en esta etapa de mi vida, porque desde el momento que recibí el diagnóstico, me dejaron en claro que lo primero era mi salud”, indicó.
El equipo de Nación Media respetó la decisión de la presentadora de mantener en privado su diagnóstico y una vez que tuvo el alta médica decidió compartir su historia, para apoyar y alentar a otras personas que están afrontando una situación compleja de salud.
A los pacientes de cáncer Paradeda les dedicó el siguiente mensaje: “El miedo es normal, no creo que exista una persona que enfrente esto sin sentir miedo e incertidumbre. Que se permitan tener días buenos y malos. Pero, sobre todo, que no pierdan la fe y traten de sostenerse siempre en sus seres queridos”, aconsejó. Por el momento, la periodista está celebrando su alta médica en compañía de sus familiares y amigos. LA NACION