Una ola de calor agobiaba este viernes al Cono Sur de América, desantando alertas por temperaturas extremas e incendios forestales en algunos países y según los pronósticos los termómetros saltarán por encima de los 40 grados centígrados durante varios días, informaron los meteorologos.
En pleno verano austral, alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la próxima en zonas de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, desencadenando o atizando incendios forestales, perjudicando la producción agrícola y provocando advertencias de salud.
“¡No podemos más!”, exclama en Montevideo, Daiana García, de 34 años, que cumple su jornada laboral en la calle atendiendo reclamos por el suministro de agua. “Este calorazo me mata”, dice a la AFP.
Sensación térmica de hasta 48ºC en Paraguay
Hasta el 9 de febrero, en Uruguay se espera que el termómetro marque máximas de 38ºC a 41ºC.
En Paraguay, las autoridades sanitarias pidieron a la población evitar la exposición prolongada al sol y recomiendan usar protector solar, sombrillas y ropa liviana entre las 10:00 y las 17:00 para enfrentar sensaciones térmicas de hasta 48ºC.
El director de Meteorología e Hidrología de Paraguay, Eduardo Mingo, dijo que pueden registrarse muy altas temperaturas en la región del Chaco.
“Estoy hablando de 43ºC a la sombra de una casilla meteorológica que está cubierta de irradiación solar directa”, remarcó.