El Índice de Políticas para Pymes: América Latina y el Caribe 2024, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluyó por primera vez a Paraguay, junto a Brasil, en su informe con el objetivo de comprender los retos que enfrentan las Mipymes y las políticas a desarrollar.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, junto al director Nacional de Emprendedurismo, Juan Paredes, participaron del lanzamiento del índice en la ciudad de Valparaíso, Chile.
Esta edición amplía la cobertura introduciendo a Paraguay y Brasil, adicionales a los siete participantes iniciales que son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Urugua), con lo que se garantiza la inclusión de todos los miembros de la Alianza del Pacífico y del Mercosur.
El documento es resultado de una colaboración entre el Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, la CAF y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
El Índice de Políticas para Pymes se desarrolló para su aplicación en las economías emergentes, en el contexto de los programas de Relaciones Globales de la Organización.
En su primera inclusión, el índice señala sobre los diversos esfuerzos realizados por Paraguay en materia de política de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero identifica importantes lagunas en varias dimensiones de la evaluación.
Resalta que desde 2012 Paraguay estableció un marco institucional relativamente bien definido para la política de Pymes, con un mandato político claramente asignado y una práctica de planificación política a medio plazo. Sin embargo, señala las deficiencias en la aplicación, monitoreo y evaluación de las políticas, así como en su coordinación.
Además, el documento resalta que Paraguay se encuentra en las primeras etapas de simplificación legislativa y reformas regulatorias, que son cruciales para mejorar su entorno normativo.
El documento señala que el proceso de finalización y aprobación para el lanzamiento del tercer plan estratégico para el desarrollo de las Pymes presenta una oportunidad para que Paraguay potencie el crecimiento de este sector.
Remarca que esto puede lograrse asegurando que el plan incluya objetivos cuantificables y con plazos definidos, junto con una sección sobre el monitoreo y la evaluación del impacto del plan y la realización de una evaluación en profundidad de la calidad del entorno operativo para las pymes.
Reformas legislativas
En cuanto a las últimas acciones llevadas adelante para el desarrollo sostenible de las Mipymes dentro del país, el informe resalta que Paraguay se encuentra actualmente en las fases iniciales del desarrollo de la simplificación legislativa y las reformas regulatorias, sentando las bases para mejorar su entorno normativo.
Puntualiza que a pesar de los retos persistentes como la complejidad del proceso de creación de empresas y los procedimientos de cumplimentación de impuestos, el Índice de Políticas señala que existen avances significativos en la promoción de los servicios de administración electrónica para las Pymes, lo que indica una trayectoria positiva en esta dimensión, con una puntuación de 2,40, por parte de la OCDE.
Compromiso claro de Paraguay
El informe resalta que a pesar de estos desafíos, los esfuerzos de Paraguay demuestran un compromiso claro para racionalizar la reglamentación y fomentar un entorno más propicio para las empresas. En este contexto, Paraguay obtiene una puntuación de 1,90 en la Simplificación Legislativa y el AIR.
En cuanto al entorno operativo de las Pymes indica que el proceso de simplificación legislativa y reforma normativa se encuentra en una fase muy temprana, con menos del 25% de la legislación relacionada con la actividad empresarial revisada hasta la fecha.
A medida que Paraguay continúa en este camino de reformas, se espera que estas iniciativas contribuyan a un entorno empresarial más simplificado y eficiente, beneficiando a las pequeñas y medianas empresas y estimulando el crecimiento económico del país, informó el Ministerio de Industria y Comercio.