Observadora de la UE confirma: no hay evidencias de fraude y recuento de votos es inviable

Tania Marques, jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, destacó el normal desarrollo de las últimas elecciones y reiteró que, pese a las denuncias de supuesto fraude electoral, hasta ahora no existen evidencias claras al respecto. Igualmente, apoyó la decisión de no abrir el Sobre 4 por parte del TSJE.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media, Marques explicó que el envío de un grupo de observadores electorales representa el compromiso que tiene la Unión Europea con el proceso democrático de nuestro país.

Esta es la tercera misión de observación electoral de la UE, la cual tuvo a su cargo brindar un acompañamiento antes, durante y después de las elecciones generales en la que se eligieron a las autoridades que gobernarán el país durante los próximos 5 años.

“El día de las elecciones fue un día transparente y organizadohubo irregularidades pero no hubo una dimensión que pueda afectar la legitimidad del proceso“, expresó la representante de la MOE.

Destacó que todo el proceso electoral se desarrolló de forma transparente, destacando el esfuerzo de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para aumentar la confianza ciudadana. Igualmente, sostuvo que el cómputo provisorio y el juzgamiento final de actas se realizó sin mayores contratiempos.

En líneas generales, se pudo notar una confianza por parte de la ciudadanía y los partidos políticos a las máquinas de votación utilizadas para las votaciones, enfatizó Marques, recordando el trabajo previo que hicieron con los apoderados de los partidos políticos al verificar el uso de la tecnología electoral.

Sobre las denuncias de supuesto fraude electoral, dijo que hasta ahora no existen evidencias concretas sobre este hecho. “Hemos estado en contacto con la mayor parte de los partidos de la oposición, y todavía no hay evidencias claras“.

La representante de la UE explicó que las mesas que fueron impugnadas tuvieron cuestionamientos pero por otros motivos distintos, sin estar relacionados a un supuesto hecho de fraude como alegan referentes de la oposición, sobre todo del Partido Cruzada Nacional.

Marques habló sobre el pedido de apertura del Sobre N° 4 y dio la razón a la Justicia Electoral al negarse a dicha solicitud, ya que no está contemplado en la ley el conteo manual de boletines de voto. “El reconteo no se hace así, eso no es solo en Paraguay, no conozco un país donde la legislación permita hacer un reconteo sin pruebas”.

Al respecto, dijo que en otros países el recuento de votos después de las elecciones debe pasar primeramente por un procedimiento riguroso que incluye una reclamación oficial y un posterior dictamen judicial para dar ‘luz verde’ a dicho trámite, basado en evidencias contundentes.

“Su posición (del TSJE) es muy válida porque estarían abriendo espacio para que en el futuro cualquiera venga y desafíe el valor legal de una mesa de votación y con ello se hagan recuentos. Cualquier revisión de lo que pasó en la mesa de votación debe pasar por un procedimiento judicial, no se puede hacer solo porque la gente sospecha que ha habido fraude, solo se puede hacer en una determinada mesa y por un determinado motivo”, aclaró.

Finalmente, destacó la participación de jóvenes y mujeres como candidatos a diferentes cargos en estas elecciones, lo cual permite dar mayor diversidad dentro de la oferta electoral.

HOY.COM.PY