Paraguay aún no registra casos de la nueva subvariante del COVID-19 conocida como EG.5, que ya está presente en países de la región como Argentina y Brasil. De igual manera, las autoridades sanitarias se encuentran en alerta permanente.
La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó a Universo 970 AM que se viene registrando una “estabilidad” en cuanto al número de casos de COVID-19, aunque admitió que sí genera preocupación el número de hospitalizados que dan positivo a la enfermedad.
Explicó que la mayoría de los reportes corresponden a personas que, por protocolo, deben someterse a la prueba de COVID-19 previo a una cirugía y se encuentran hospitalizadas por otras patologías.
En otro orden de cosas, habló de las nuevas suvariantes de Ómicron y confirmó que aún no circulan en territorio paraguayo, aunque de igual manera se deben reforzar los controles para detectarlas en caso de producirse su ingreso.
Una de estas nuevas variantes (nombrada EG.5) está presente en 52 países, incluyendo Brasil y Argentina. Por la cercanía, existen probabilidades de que pueda llegar también a Paraguay en corto tiempo.
Si bien posee un mayor nivel de contagiosidad, actualmente no representa un riesgo a la salud pública, pues no se ha comprobado que genere formas más graves de la enfermedad en relación a las demás variantes circulantes.
La directora de Vigilancia de la Salud hizo énfasis en la importancia de la vacunación contra el COVID-19, a fin de reforzar la protección contra la enfermedad, sobre todo en la población de riesgo que debe tomar mayores recaudos. HOY