Por el mes de Noviembre Azul”, en el marco de la prevención, se recuerda a los hombres que cuentan con dos días al año para poder realizase los estudios de próstata y de colon a fin de prevenir el cáncer.
Así lo confirmó el Dr. Diego Nuñez, encargado de Maternidad Segura del Instituto de Previsión Social (IPS) en entrevista con radio Nacional, donde también habló sobre la salud integral del hombre en las diferentes etapas de su vida.
En esa línea, resaltó que es muy importante el control, ya que su expectativa de vida es 7 años menos que el de las mujeres, y en promedio viven hasta los 71 años, mientras que ellas hasta los 78.
Por otra parte, el Dr. Núñez explicó que la salud del hombre influye sobre la de la mujer, por lo que desde el 2019 se incorporó la salud prenatal para la pareja, siendo el Hospital de Loma Pytâ el primero, mientras que en el 2020 se pretendió replicar en otras regiones, pero no se pudo a raíz a la pandemia de Covid-19.
Indicó que el Ministerio de Salud cuenta con planificación familiar – que no son sólo los métodos anticonceptivos – sino que también se planifica la cantidad de hijos que desean tener las parejas, por lo que cuenta con anticonceptivos para ambos.
Los métodos anticonceptivos incluyen especialmente la prevención del embarazo adolescente, destacando que en el que Hospital de Loma Pytâ se incorporará en un futuro la “Salud Prenatal para el hombre adolescente”.
Por último, dijo que el acompañamiento de los hombres a las mujeres debe ser antes, durante, después del parto, además los mismos deben participar durante la crianza de los hijos.