¿Nos escuchan nuestros teléfonos? Esto dice una reconocida empresa sobre el tema

La duda sobre si nuestros teléfonos móviles nos “espían” se ha mantenido desde hace bastante tiempo. Una reconocida firma de ciberseguridad explica la realidad que hay detrás de este popular mito.

En ciertas ocasiones es común que, tras una conversación sobre un tema específico durante una reunión, los participantes empiecen a ver anuncios relacionados con el mismo en sus redes sociales.

Este fenómeno ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que los teléfonos móviles escuchen conversaciones privadas para personalizar la publicidad, mito que viene sosteniéndose desde hace bastante tiempo.

Sin embargo, los expertos de Kaspersky han desmentido esta idea, asegurando que el rumor de que los smartphones escuchan todo lo que dicen los usuarios se debe a la percepción creada por el seguimiento de hábitos en línea y el intercambio de preferencias entre dispositivos cercanos.

Sobre el punto, la reconocida empresa de ciberseguridad explica que el seguimiento de hábitos en línea se realiza mediante el monitoreo de la actividad del usuario en Internet. Esto incluye los sitios web visitados, productos revisados, búsquedas realizadas y la ubicación registrada por el GPS. Esta información permite a las empresas crear perfiles detallados de intereses y preferencias para ofrecer anuncios personalizados.

El otro factor clave es la capacidad de los dispositivos para compartir preferencias con otros dispositivos cercanos. Esta función -que facilita el intercambio de información sobre hábitos de compra- no está relacionada con la escucha de conversaciones, sino con el uso compartido de metadatos a través de direcciones IP.

Kaspersky aclara que este intercambio de datos no filtra información personal, sino que transmite metadatos que no permiten identificar a individuos específicos. Esto explica por qué, después de hablar sobre un tema particular, pueden aparecer anuncios relacionados: es una coincidencia resultante de patrones de navegación y preferencias compartidas, no de espionaje activo de conversaciones.

Leandro Cuozzo, analista de seguridad de Kaspersky para América Latina, señala que el intercambio de información entre dispositivos es constante y generalmente pasa desapercibido. Sin embargo, cuando los anuncios son muy específicos, como sobre un destino de viaje poco común, se crea la percepción errónea de que los móviles han escuchado las conversaciones.

Para aquellos preocupados por su privacidad, los expertos recomiendan vigilar las aplicaciones que rastrean el comportamiento de navegación y ajustar los permisos de estas aplicaciones, además de revisar y desactivar funciones invasivas para limitar el intercambio de datos personales. Además, se pueden ajustar las preferencias del móvil para evitar que las apps accedan y compartan datos sobre el historial de navegación y hábitos de consumo.

HOY.COM.PY