En entrevista con 5días, el empresario Marcelo Toyotoshi dijo estar preocupado de sobremanera por la poca atención que presta el Gobierno a los inversores japoneses que están invirtiendo en el país en el sector industrial. Más aún, dada la coyuntura actual de desaceleración económica, muchas de ellas han empezado a recortar sus horas de producción.
Alertó sobre el temor de que estas firmas abandonen el mercado local en caso de que el Ejecutivo no tome acciones sobre los reclamos que han expresado. “He recibido el reclamo de estas industrias que dicen no tener el respaldo de antes. Hasta ahora, no he visto que hayan tomado una acción firme para proteger a este sector”, lamentó.
Según el presidente del Grupo Toyotoshi, las firmas radicadas en el país quieren que las autoridades nacionales abran un canal de diálogo para trabajar juntos en vías de solución, sin embargo, ni siquiera notan que exista interés.
“Estamos muy preocupados de que si no mejora la situación, pueden decidir retirarse del mercado, esto podría afectar directamente a unas 10 mil personas que están trabajando en estas industrias”, señaló.
Como empresario del sector de automotores, reconoció que puede que haya una disminución en este rubro, un hecho inevitable dentro de los ciclos de la economía; sin embargo, descuidar a estas industrias que proveen trabajo a miles de personas, es atentar contra el consumo. “Diez mil personas sin trabajo, significa que diez mil personas no van a consumir”, alertó.
Estas empresas que corresponden al rubro maquilador, siguen a la espera de convenios bilaterales que posibiliten la libre exportación de sus productos a los países vecinos. “Paraguay es el único país del Mercosur que no tiene un convenio automotriz, esto sí puede afectar a estas empresas en poder seguir exportando a las fábricas de Argentina y Brasil”, dijo el empresario, a la vez de considerar que el Gobierno debería enfocarse en buscar ventajas que protejan a la industria local, para por otro lado, seguir atrayendo inversiones bajo este régimen.
“Es importante tener el respaldo del Estado, muchas veces eso puede significar leyes. Pero, para mí comienza con el interés con respecto a las cosas que estamos haciendo. Sería muy claro un mensaje del Estado tener una reunión, que el presidente se reúna con los principales ejecutivos de estas empresas inversoras y decir “nosotros estamos con ustedes”, ese sería un mensaje fuertísimo”, agregó.
Resaltó la importancia que tendría la apertura del jefe de Estado a dialogar con el sector empresarial, porque esto, sería al menos un apoyo moral. “No estamos pidiendo mucho. Una reunión de media hora, eso es sumamente importantes para los inversores, que ellos puedan reportar a sus casas matrices el mensaje de haber tenido una reunión con el Presidente, y contar una experiencia de respaldo, eso es dar un mensaje muy claro”, subrayó.
CONSUMO
El empresario resaltó que la devaluación de las monedas vecinas viene pegando ‘bastante fuerte’ a Paraguay, y esto se ve reflejado en una notable caída del consumo, por lo que consideró oportuno que se analice la posibilidad de ver qué acciones tomar. “Debemos buscar maneras para tratar de empujar el consumo, y ahí creo que el Equipo Económico debería realizar el estudio de proyectos de esta índole”, concluyó.5DIAS