¿No le dejaron operar por ser colorado disidente?
Un neurocirujano de Villarrica no pudo operar a una mujer que presentaba un caso grave de hematoma intracerebral. El motivo que manifestaron las autoridades sanitarias de la zona es que el mismo no es funcionario de dicho nosocomio. Sin embargo, para el profesional de blanco todo tiene un trasfondo político.
La paciente ahora tiene que conseguir de urgencia una cama en un hospital de Asunción y ser trasladada. Foto: Archivo ÚH.
El doctor Juan Carlos Vera es especialista en neurocirugía. Trabaja a diario con una colega con quienes acostumbran a asistir a pacientes que requieran de sus servicios en cualquier nosocomio público de la zona del Guairá y Caaguazú, teniendo en cuenta que son pocos los colegas suyos en esta área.
En la tarde del martes la médica de guardia del hospital le pidió ayuda para tratar el caso de una paciente a quien diagnosticaron un hematoma intracerebral y precisaba de manera urgente un drenaje, una extracción de los coágulos del cerebro.
El mismo entonces llegó al hospital, incluso con sus propios instrumentos quirúrgicos, como para ir directo a la sala de operaciones y teniendo en cuenta que ya había una cama en terapia intensiva para el pos operatorio de la mujer.
Sin embargo, antes de entrar a quirófano, la médica de guardia lamentó tener que avisarle que no podía operar por órdenes tanto del director regional como del director del hospital. La justificación es que Vera no era funcionario del nosocomio.
Esto sorprendió al profesional teniendo en cuenta que no es la primera vez que iba a prestar servicios de manera gratuita en el lugar sin ser funcionario. De hecho, recordó en comunicación con la 970 AM que la última vez que lo hizo fue en marzo de este año.
“Lo triste de todo esto es que existe un tinte político. Estamos cerca de las internas coloradas, el director regional es de otro bando, son oficialistas y yo soy de la disidencia y creo que por ahí va la mano. Tal vez si no estaba identificado con la disidencia iba a poder prestar el servicio”, lamentó Vera, quien es miembro de la Sociedad Paraguay de Neurocirugía y tiene 17 años de ejercicio.
Criticó que en este caso no pierden los médicos, sino la paciente, quien de no conseguir cama en Asunción, a más tardar para la noche de este miércoles, corre riesgo de perder la vida y en ese caso habría que buscar quién es el responsable del hecho.